Represión a estudiantes secundarios por parte de la policía en plaza Moreno



Como era de público conocimiento para l@s adolescentes, ayer 28 de mayo estaban convocados por “facebook” todos l@s estudiantes secundarios a una rateada masiva, las autoridades de algunas escuelas anunciaron una sanción para los que falten a clases, en la que se les computarían dos faltas en vez de una a los alumnos ausentes, aun así dos mil chicos de secundarios –chicos de entre 11 y 18 años- se juntaron en la plaza para cumplir con lo pactado.
En medio de este pic-nic adolescente surgieron enfrentamientos entre estudiantes de dos escuelas (enfrentamientos que desde hace años se vienen dando y que son ya parte casi de un ritual), ante los cuales la mejor intervención pensada para poder solucionar este conflicto fue la intervención de la policía, que como venimos viendo desde hace tiempo nunca es efectiva y termina generando mas actos de violencia de los que ya se han iniciado. La policía intervino a golpes, con balas de goma y como consecuencia se generó un enfrentamiento entre estudiantes y policías, donde varios resultaron heridos.
Varias preguntas surgen a raíz de estos hechos: ¿Qué pasa con nuestr@s chic@s que en vez de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para cosas productivas las utilizan para estas cosas? ¿Qué pasa con nuestr@s chic@s que en cada escenario del que son parte tienen la necesidad de generar violencia? ¿Qué pasa con nuestr@s chic@s que parecen perder cada día mas los valores morales y éticos que hasta hace poco tiempo conservaban? ¿Qué pasa con la policía que cada día es más ineficiente y que la única forma que encuentra de solucionar la violencia es con más violencia? ¿Qué pasa con los gobiernos que no encuentran una solución a este problema?
Para comenzar a respondernos estas preguntas necesitamos un poco de reflexión y autocrítica. En primer lugar debemos entender que las nuevas tecnologias avanzan y eso no lo podemos evitar y en cierto aspecto es algo para festejar; no debemos alarmarnos por que los chicos convoquen una rateada masiva, ni que utilicen el “facebook” para eso, debemos pensar que es lo que están buscando con estas cosas. En un mundo cada vez mas individualizado, donde los padres están presentes físicamente pero muchas veces no lo están en su función de apoyo y crianza hacia sus hijos, nuestros chicos buscan cada vez mas la comunicación que no encuentran en sus hogares por fuera de estos, buscan sentirse parte de un grupo y esto no esta mal, pero, ¿por qué surge la violencia en este marco? ¿Qué expresan nuestr@s chic@s con esta violencia? Eso es lo que debemos reflexionar, que nos están queriendo decir y que es lo que nosotros no escuchamos o no queremos escuchar. Si los valores morales y éticos desaparecen o se transforman algo está fallando en nuestra sociedad; la sociedad de los adultos, la que debe formar el futuro de nuestro país formando a nuestr@s chic@s. La individualidad, la NO escucha del otro, el desinterés, la falta de solidaridad, eso es lo que nos hace fallar.
¿Cómo puede desenvolverse un chico en su vida si a lo largo de ella ha tenido que auto-criarse por padres ausentes que han tenido que salir a trabajar y no pudieron permanecer en su casa para acompañarlos, o que estos mismos chicos tuvieron que salir a trabajar desde muy pequeños por que no tenían que comer, o que crecieron en la violencia de una familia en malas condiciones de vida, o tuvieron que hacerse padres de sus hermanos antes de comenzar a ser hijos? Cuanta violencia tienen para expresar…
Y esta reflexión no cabe solamente para pensar en un chico pobre, estamos hablando de la ausencia de valores, de cariño, de contención, que se ve muy claramente y muchas veces en familias de clase media y alta que creen que todo lo material que pueden tener sus hijos les van a proporcionar la contención que necesitan.
¿Cómo pretendemos solucionar este problema? Esta claro que el rumbo que estamos tomando no es el correcto. La policía , la institución mas corrupta de este país no puede estar a cargo de esto ni por un instante. La policía que ayer reprimió a los estudiantes en la plaza, es la misma policía que asesinó a Luciano Arruga, un joven que se negó a colaborar con esta para salir a robar, y nosotros pretendemos que los problemas de violencia e inseguridad se solucionen con esa misma policía; se cae de maduro que esa no es la solución y que cambiar esta institución y hacer que funcione correctamente nos va a llevar años y mucho esfuerzo.
Pero la solución de este problema va mucho mas lejos, por que el principal factor a solucionar es la pobreza estructural de un gran sector de este país. Por que la pobreza- generada por que la riqueza se concentra en manos de unos pocos- hace que aumente el nivel de violencia, la pérdida de valores, la muerte de la felicidad en nuestros jóvenes; esta es la primer lucha que tenemos por delante. La lucha que debe ser de todo el pueblo argentino. EL PUEBLO, por que el gobierno parece no estar dispuesto a darla. En la provincia de buenos aires rige una ley, la 13.298 , la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esta ley fue sancionada en el año 2006 y todavía su aplicación sigue frenada; como elementos básicos esta ley plantea un cambio cultural en nuestra forma de pensar la vulneración de derechos de l@s niñ@s y sus soluciones, promueve un replanteo profundo en la relación del estado y los niños, reglamentando cómo, cuándo y quién debe intervenir desde los poderes del Estado, el rol de los Municipios y de las Organizaciones de la sociedad civil, componiendo entre todos un sistema de relaciones y responsabilidades con el objeto de alcanzar la supervivencia, el desarrollo y la protección de las niñas , niños y adolescentes bonaerenses. Propone además a la familia como principal espacio para solucionar los problemas de vulneración de derechos y no a los orfanatos u hogares. Esta ley aplicada y funcionando como corresponde podría comenzar a solucionar gran parte de los problemas que hoy nos están gritando nuestros chicos.
Obviamente esta es una parte de la lucha, la otra parte debe ser también llevada a cabo por tod@s y cada uno de nosotr@s, y también consiste en comenzar a prestar atención y restablecer los derechos vulnerados de los niños, pero esos derechos tan especiales y esenciales que son los no materiales: los derechos a tener una familia PRESENTE, a ser escuchados, a ser comprendidos, a ser contenidos, a ser acompañados, esos derechos que hoy están vulnerados en la mayoría de nuestra sociedad, en cualquier clase de la misma.
Hay que comenzar por crear vida en vez de reprimirla.
Mariela Dri