Ni encierro, ni armas: Derechos y Dignidad para nuestrxs pibxs!

*Por  Lic. Simón Cluigt

El día de la Niñez fue instaurado por Naciones Unidas como una fecha para afianzar lazos de fraternidad entre los niños y las niñas del mundo. Más allá de esto, desde distintos espacios de la Sociedad Civil, particularmente las Organizaciones Sociales, cotidianamente se preparan Jornadas Solidarias, recreativas y se organizan copas de leche donde participan niñxs de los distintos barrios de la Ciudad.

En ese sentido, consideramos importante preguntarnos ¿Cuál es el rol del Estado respecto de la Promoción de los Derechos de la Niñez? Ya que, en principio, estos no deben quedar restringidos a una fecha específica, sino que deben garantizarse a través de abordajes múltiples y mediante un acompañamiento cotidiano de su desarrollo.

Durante 2 años de Gobierno, Cambiemos nos viene mostrando una perspectiva marketinera circunscripta a la propaganda oficial con las que pretenden ocultar los déficits de un Estado Ceocrático en áreas fundamentales como en Niñez y Adolescencia. Lejos de importarle el desarrollo de una niñez protegida y con pleno acceso a los derechos humanos, instaura una agenda gubernamental asentada en la criminalización de las y los pibes intentando bajar la edad de punibilidad y naturalizando la idea del  fortalecimiento de las fuerzas armadas.

No queda otra interpretación, vistas sus campañas electorales en la provincia de Buenos Aires de la mano de Esteban Bullrich y Carolina Píparo, y el Festejo del Día de la Niñez en la República de Lxs Niñxs de la Ciudad de La Plata. En este evento, de la mano de las Fuerzas Armadas y Gendarmería Nacional, organizó una exhibición de armamento militar al cuál tenían acceso lxs niñxs.

Resulta sumamente preocupante, la idea de que lxs niñxs se familiaricen con este tipo de instrumentos bélicos que no solo tienen un papel repudiable a nivel mundial sino que además en nuestro país son parte de una historia de Genocidio y Dictaduras Militares, secuestros, asesinatos y robo de niñxs.

La Convención Internacional de los derechos del niño, ratificada por nuestro país en el año 1990, en su preámbulo plantea que “el niño debe ser educado en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”. Lejos de estos ideales, se encuentra facilitar el acceso de lxs niñxs a armamento bélico que lo que hacen es fomentar la naturalización de instrumentos que no velan por la paz, el diálogo y el respeto a la resolución de conflictos a través de las instancias democráticas.


Llamamos a todos los espacios políticos, y aquellos que trabajan en el abordaje de la niñez y adolescencia, a repudiar lo ocurrido el pasado domingo. Así mismo, solicitamos al Gobierno Municipal a pedir las disculpas necesarias y a empezar a tomar en la agenda gubernamental el abordaje de la niñez a través del Fondo de Fortalecimiento provincial y de programas territoriales que intervengan en el territorio velando por el desarrollo de los niñxs y niñas junto a su familia en un contexto de respeto pleno de los derechos humanos.