Maia Luna: “La historia de los hermanos y hermanas del Perú es nuestra historia y los lazo de hermandad son fuertes, hoy merecen ser recordados y pedimos Memoria, Verdad y Justicia”


Desde Libres del Sur acompañamos en la tarde de ayer a la colectividad peruana en el Homenaje a las peruanas y peruanos desaparecidos durante la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

Al respecto nuestra referente Maia Luna, dijo: “la historia de los hermanos y hermanas del Perú es nuestra historia y los lazo de hermandad son fuertes, hoy merecen ser recordados y pedimos Memoria, Verdad y Justicia”. Y Enfatizó: “Es importante estar con nuestras colectividades que tanto aportan con su trabajo y su cultura a nuestro país. Sobre todo en este contexto donde el gobierno actual va configurando al migrante latinoamericano como chivo expiatorio a través del DNU 70/2017 que criminaliza a las personas por su condición de migrante, quitándole derechos y promoviendo la xenofobia, la discriminación y la precarización laboral.”

En el mes de la memoria y a 41 años del Golpe, la colectividad peruana residente en Argentina realizó el pasado miércoles 22 de marzo un Homenaje en memoria de sus compatriotas desaparecidos durante la última dictadura militar que dejó más de 30 mil desaparecidos.

El acto tuvo lugar en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata y fue organizado por la Comisión de Peruanos Desaparecidos en un trabajo conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria, que realizó un informe sobre el trabajo de inteligencia que realizaba la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires sobre la colectividad peruana.

La actividad empezó de las 17 horas con una muestra de fotos y banners que daban cuenta del trabajo de inteligencia de la policía sobre los peruanos.

Entre las agrupaciones que fueron vigiladas por la inteligencia figuran el Centro de Estudiantes Peruanos que durante la década del 70 se reunía en el comedor universitario, otra agrupación es Amauta, que nucleaba a estudiantes peruanos de distintas extracciones políticas.

El acto central empezó a las 18hs, momento en el cual, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil hizo entrega de un informe a Abel Andrade, en representación de la colectividad peruana. Posteriormente, Mendibil tomó la palabra y abrió el panel y expresó: “Nos une una larga lucha a los pueblos de Latinoamérica. Los golpes y las dictaduras vinieron a interrumpir los sueños libertarios de los pueblos”. Y más adelante señaló, “hoy podemos entregarle a los representantes peruanos este informe”.

Del panel también participó Mario Quijandría detenido junto a su esposa el 14 de junio de 1976. Por su parte, Roberto Arévalo Moscoso, ingeniero agrónomo, expuso el caso de los hermanos Rory y María Antonieta Céspedes Chung, asesinados en 1978, por cuyos crímenes sus asesinos fueron condenados a cadena perpetua en el año 2014 en la causa Feced II.

Finalmente habló Miguel Lezcano López, ex militante del Centro de Estudiantes Peruanos que recordó los años de la militancia peruana en la universidad y manifestó: “nosotros no éramos ajenos a lo que pasó discutíamos nuestros derechos”.

El acto cerró con dos danzas peruanas.