Pablo Crisóstomo: “Queremos no ser solamente el sellito con el cual nos presentamos en octubre”

REALPOLITIK 17 de noviembre de 2011
Por GISELLE LECLERCQ

El referente del Frente Amplio Progresista se refirió al plenario abierto para toda la militancia que realizarán el próximo 26 de noviembre en el club Circunvalación. En diálogo con REALPOLITIK, Pablo Crisóstomo señaló cuáles serán los principales temas a tratar y subrayó la importancia de continuar trabajando para que el espacio crezca de cara a las elecciones del 2013.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se va a tratar el plenario que tiene programado el FAP para el 26 de noviembre?

Éste plenario forma parte de una serie de actividades que habíamos programado antes de conformar el FAP.

Previamente a las elecciones, se había hecho un encuentro grande en el Universal con miras a construir una herramienta política. Ahí se discutieron algunos puntos programáticos como niñez, tierra, democratización de la gestión municipal, entre otros temas. Pero nos habían quedado algunas cuestiones importantes que no habíamos alcanzado a tratar, y en vísperas de que ahora vamos a tener tres concejales con posibilidades de discutir desde un lugar institucional, decidimos avanzar en la discusión. La idea es reforzar el mantenimiento del FAP.

En ésta oportunidad, vamos a discutir acerca de políticas de género, medio ambiente y salud. Además, plantearemos la necesidad de la construcción de un plan estratégico para la ciudad de La Plata.

Asimismo, se debatirá acerca de la continuidad del Frente Amplio Progresista, ahora con miras de mantenerlo y de constituirlo como una herramienta más poderosa para el 2013 y el 2015.

RP.- Desde las elecciones hasta ahora, ¿cómo se mantuvo trabajando el frente?

La verdad, para nosotros fue un espaldarazo muy importante el resultado electoral. No solamente fuimos la segunda fuerza a nivel nacional, con Hermes Binner como el candidato más votado después de Cristina, sino que particularmente en La Plata hicimos una elección importante.

En la ciudad, Binner sacó 22 puntos y en el orden local sacamos 16 puntos para senadores y 13 para intendente y concejales. Creo que salimos bastante energizados de las elecciones generales.

El objetivo político ahora, tanto a nivel nacional, como provincial y local, es mantener la herramienta. Ya lo habíamos anticipado cuando empezamos a juntarnos: no estábamos construyendo solamente un instrumento electoral, como sí ocurrió con otras fuerzas, sino que pensábamos en algo a mediano y largo plazo.

En consecuencia con eso que dijimos, estamos trabajando. Hay una mesa directiva del FAP a nivel nacional, donde están presentes los principales referentes de cada espacio, que se reúne semanalmente.

En La Plata sucede lo mismo: cada agrupación que compone el frente tiene un representante en la mesa de coordinación local, y también nos reunimos una vez por semana para ver qué posiciones adoptar ante determinadas políticas. Por ejemplo ahora se viene la discusión del presupuesto y de la modificación de la traza urbana; sobre todo eso vamos a sentar postura desde el Frente Amplio.

Queremos hacer crecer ésta herramienta para no ser solamente el sellito con el cual nos presentamos en octubre.

RP.- Respecto al bloque que tendrán en el Concejo Deliberante, ¿cuáles consideran que son las prioridades que deberían ser llevadas al recinto?

Muchas de las prioridades están dentro de los ejes de trabajo que formaron parte del primer encuentro y de los que estarán el 26. Ésto tiene que ver con la democratización, la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Queremos que los tres concejales se conviertan en la caja de resonancia del ejecutivo y los concejales oficialistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)