Victoria Donda en La Plata

La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, visitará el 18 de agosto la ciudad de La Plata. Junto al director de la Comisión contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Cipriano, la legisladora asistirá a las 14:30 la Unidad Penal Nº 9 de nuestra ciudad para interiorizarse acerca del estado de detención de los 700 presos de esa unidad carcelaria, quienes llevan más de 20 días en huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de detención y de atención médica.
Asimismo, Donda y Cipriano pedirán una audiencia a las autoridades provinciales y judiciales para solicitar la rápida intervención para mejorar las dramáticas condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en esa unidad penitenciaria y para que se garantice el acceso a una atención médico-sanitaria adecuada.


Desde el primero de agosto, los detenidos de la Unidad Nº 9 reclaman atención médica adecuada luego de que fallecieran por enfermedades no asistidas, durante este año, 3 internos alojados en los pabellones evangelistas. También piden por condiciones humanas de detención.
Según explica la Comisión contra la Tortura en un comunicado de prensa, falta agua potable y calefacción, las ventanas no tienen vidrios y la alimentación es escasa. Los pabellones están sobrepoblados. Además, cuestionan la reiterada morosidad judicial.


Los detenidos reclaman a los poderes Ejecutivo y Judicial el cumplimiento de las normas mínimas que rigen sus condiciones de detención y el acceso a la justicia. Asimismo, denuncian que en el transcurso del 2011 fallecieron tres personas en la unidad por cuestiones de salud no atendidas debidamente. La atención de la salud se agrava en todo el sistema penitenciario, de las 133 muertes registradas en el Sistema provincial en 2010, 95 respondieron a casos de enfermedades no asistidas de manera adecuada. Se entrevistaron detenidos con enfermedades graves no asistidos, sin medicación ni tratamientos, pacientes con VIH, TBC y otras enfermedades graves sin control o medicación, detenidos con bolsas de colostomía desde hace más de dos años sin ser operados y diferentes casos que se agravan por la deficiente alimentación que provee el SPB.


Además de la superpoblación carcelaria, los detenidos denuncian también las condiciones inhumanas de detención, el maltrato que padecen los familiares que concurren a visitarlos, la morosidad judicial, la falta de celeridad en los juicios o apelaciones, la falta de contacto con jueces y defensores, plazos excesivos de prisión preventiva.

Contacto: 0221-154096120/ 011-1530681344