PABLO CRISÓSTOMO COMPARTIÓ EL DÍA DEL VECINO EN EL BARRIO “EL RETIRO”

El referente del Libres del Sur; Pablo Pol Crisóstomo, participó de un encuentro realizado con los vecinos del barrio El Retiro. La actividad se realizó en el comedor del Movimiento Barrios de Pie llamado “Un futuro mejor”, ubicado en calle 42 entre 159 y 159 bis, el cual alberga a más de 50 niños y niñas para recibir su copa de leche y asistir a alrededor de 20 familias con el comedor.
La jornada comenzó a las 11 con la preparación de la comida que serviría de excusa para compartir y discutir con los vecinos las problemáticas por las que atraviesa la zona oeste de la ciudad. El referente de Libres del Sur dialogó con los vecinos respecto de las graves condiciones sanitarias y ambientales que priman es este barrio.
Los comentarios hicieron referencia a la falta de mantenimiento de las calles y la falta de insumos en las salas de atención primaria de salud, entre otros puntos, y resaltaron con énfasis el manejo discriminatorio de los recursos municipales.
En ese marco, las coordinadoras Margarita y Mary sostuvieron que “en este lado de la 44, no pasan los camiones de basura, no terminaron el asfalto y las cooperativas del municipio ni aparecen. En cambio, vas del otro lado, y está todo el pasto cortadito, las calles asfaltadas...” Por otro lado, las charlas transcurrieron en torno a la cercanía de las elecciones presidenciales. Los vecinos comentaron sus experiencias en momentos electorales: “Sabemos que en cualquier momento empiezan a caer con las chapas y los colchones”, aseguró Carlos, un vecino del Retiro, quien agregó que “para las últimas elecciones vinieron los del municipio y bajaron heladeras, colchones, chapas; todo para hacer un comedor en el barrio. Estaba todo nuevo, pero ¿Dónde quedó todo eso? No se sabe. Nunca funcionó ningún comedor acá”. Continuando con la charla, otros vecinos remarcaron su indignación frente al trato de ciertos “punteros” de la zona, los cuales asignaban tareas de índole personal a vecinos beneficiarios de algún plan social. Héctor comentó que “el puntero de acá, nos hacía construirle la casa, y en poco tiempo se construyó en el barrio una casa toda de material y de dos pisos”. En tanto, Mary agregó que “a las chicas del plan, las hacia ir a cuidarle los hijos todos los días sino, les quitaba el plan.”.
Las denuncias y planteos de los vecinos de esta zona, son escuchados reiteradamente en cada barrio de la ciudad:
* La utilización de los sectores más vulnerados de la ciudad, como garantes de votos, mediante la compra de sus voluntades, mediante la manipulación de sus necesidades.
* El uso y abuso de recursos que no se utilizan como se debería.
*La discriminación ejercida hacia los más humildes, vulnerando su condición de sujetos de derechos.