CHARLA-DEBATE

DESPENALIZAR EL CONSUMO PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO




En el marco de la campaña “Despenalizar el consumo para combatir el narcotráfico”, la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, VICTORIA DONDA, visitará la ciudad de La Plata el próximo viernes 10 de junio, donde presentará su proyecto de ley con el que intenta despenalizar el consumo personal de drogas.


La actividad organizada por Libres del Sur y el Movimiento Sur se llevará adelante desde las 17:30 en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (sede central), ubicado en diagonal 78 y Plaza Rocha. La jornada contará con la presencia del director de la revista THC, SEBASTIAN BASALO, y su par de la revista BARCELONA, PABLO MARCHETTI. La exposición será coordina por el dirigente local, Pablo Pol Crisóstomo.


La sociedad argentina comenzó a desnaturalizar temas muy arraigados en nuestra cultura y que implican cambios subjetivos para la vida de las personas, como el matrimonio del mismo sexo; la decisión de la mujer sobre el propio cuerpo; tratar la violencia de género; y la despenalización de consumo y el autocultivo.


La ley vigente no hace otra cosa que bloquear las investigaciones y la lucha contra el narcotráfico, en complicidad con otras instituciones como la policía y el poder político, quienes siguen criminalizando a consumidores, adictos, a la juventud y la pobreza.


El 70 por ciento de las causas por drogas son por consumo personal, el 29 por ciento por tenencia simple y solamente el 1 por ciento por narcotráfico.


En tanto, al año se abren unas 13 mil causas por droga, de las cuales el 75 por ciento logra el sobreseimiento, lo que le cuesta al Estado 135 millones de pesos.

Asimismo, se abren el doble de causas por consumo y tenencia simple que por comercialización y en el último año sólo en 3 causas se comprobó que fehacientemente estaban ligados a la comercialización directa.


En la actualidad, el estado le da la espalda y prefiere lavarse las manos criminalizando a los consumidores, cuando en realidad lo que debe buscar la ley es penalizar a aquellos que la venden, en el marco de un negocio millonario.



Contactos:


Pablo “Pol” Crisóstomo (Libres del Sur): 0221-154096120

Maximiliano Jensen (Movimiento Sur): 0221-156021445