GRAVÍSIMA SITUACIÓN LABORAL EN RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde el Movimiento Libres del Sur apoyamos la resolución de las y los trabajadores de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, quienes reunidos en asamblea decidieron pedir la renuncia del director de la emisora, luego de sufrir distintos tipos de maltratos personales y, sobre todo, periodísticos, llegando a la censura de información referente a la investigación de la causa de Luciano Arruga, un joven que fue desaparecido en el destacamento de Lomas del Mirador por negarse a robar para la Maldita Policía Bonaerense.
En tiempos en que se debate la libertad de expresión y el derecho a la información, los pocos medios estatales que quedaron en pie luego de la debacle privatizadora, deberían dar el ejemplo en lugar de dar más argumentos a aquellos que todavía se siguen oponiendo a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Señor Gobernador Daniel Scioli, no se puede tapar el sol con una mano. La pobreza, la ausencia de políticas inclusivas para los sectores más humildes, el accionar de la Maldita Policía Bonaerense, son hechos de la realidad que no se van a solucionar ocultándolos: Se van a terminar el día en que Usted y su equipo de gestión se ponga a gobernar con y para el pueblo.

A continuación, se adjunta la nota redactada y aprobada por unanimidad por la asamblea de los trabajadores y las trabajadoras de Radio Provincia de Buenos Aires, reunidos en asamblea, que fue firmada por los delegados gremiales.

AL SEÑOR GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DANIEL SCIOLI
S / D

Los abajo firmantes delegados de los trabajadores de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires y por resolución unánime de la asamblea, nos dirigimos a Ud. para comunicarle los graves hechos de persecución periodística, censura, malos tratos y atropellos que se vienen sucediendo en la emisora desde la asunción como director del señor Roberto Zarlenga.
Esta situación tuvo su punto cúlmine el sábado 19 de junio de 2010 luego de una entrevista con el ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, y que, por orden de la dirección de la radio, no fue publicada en el portal de noticias. En ese marco, el martes 22 de junio, los señores Director de Producción Radial y Programación Oscar Castañeda Alippi y el Director de Gestión Comercial Ricardo Luis Spalletti, comunicaron verbalmente la cesantía de los periodistas Marcelo Chapay y Silvina Garrido, con el pretexto de que obedecía a una reestructuración el área de la página web, cuyo equipo produce y conduce el programa.
Llamativamente el anuncio de la “reestructuración” del área, se produce inmediatamente después de esta entrevista, donde se consulta al ministro sobre la investigación por la desaparición de Luciano Arruga (tema que ya había sido censurado en la página web), entre otros asuntos vinculados a políticas de seguridad.
Los trabajadores de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires formados en la concepción de una radio pública, democrática, pluralista y antidiscriminatoria reclamamos la renuncia de los directivos de la emisora por entender que no están capacitados para conducir un medio de estas características.
Además, le solicitamos a Ud. una audiencia para exponerle todos los detalles de la situación por la que estamos atravesando. Hasta tanto se concrete este pedido, los trabajadores permaneceremos en estado de asamblea permanente.

Por último, ratificamos la decisión unánime de la asamblea para exigir:
- La inmediata reincorporación de los compañeros cesanteados Marcelo Chapay y Silvina Garrido.
- La urgente renovación de los contratos del personal que presta tareas diariamente en la emisora.
- El pase a planta permanente de los trabajadores contratados y transitorios.
- Que ningún trabajador contratado cobre menos del salario mínimo de bolsillo que perciben los trabajadores de planta permanente.
- Que se regularice la situación de los jefes de departamento quienes hace años ejercen dicha función sin la jerarquía correspondiente.

Contactos de trabajadores de la radio:
0221-155431306 / 155669926