“No habrá quórum hasta que no se investigue la deuda”


El interbloque de centroizquierda y el Frente Cívico de Córdoba fijaron posición ante los DNU presentados por el gobierno: “No habrá quórum hasta que no se investigue la deuda”

El interbloque compuesto por los diputados de Proyecto Sur, Libres del Sur, el SIUP y Diálogo por Buenos Aires, junto con el Frente Cívico de Córdoba, fijó posición esta tarde en conferencia de prensa.
Ante los periodistas, el diputado Solanas leyó un documento conjunto, donde declaró: “Rechazamos ambos decretos, pero sin dejar de lado la discusión de cómo financiar la brecha que presenta el presupuesto, para poder estar en capacidad de atender las necesidades que la sociedad argentina reclama”.

De la mano del rechazo a los decretos, los diputados y diputadas enunciaron sus propuestas:
- Que el Congreso le solicite al Poder Ejecutivo el envío de un Proyecto de Ley Complementaria del presupuesto 2010 que permita discutir seriamente cómo cubrir el faltante de 90.000 millones de pesos que este presenta.
- Creación de una Comisión Bicameral que revise la totalidad de la Deuda Pública argentina.
- Que se limite al extremo el uso de reservas para el pago de deuda pública, y que se cree un Fondo Nacional de Desarrollo que promueva el uso de reservas para sustentar una política de inversiones estratégica.
Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, aclaró: “Nuestra participación en las sesiones depende de que se incluya a estas iniciativas en las discusiones”. A su vez, Victoria Donda, también de Libres del Sur, opinó acerca de la deuda externa y el reconocimiento de la misma por parte de la Presidenta: “Es hipócrita decir que revisamos y hacemos justicia con el pasado si no revisamos todo el pasado. No se trata solamente de los juicios a los militares, sino también de ver la responsabilidad civil de los que endeudaron al país, como Martínez de Hoz”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Proyecto Sur (Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli), Libres del Sur (Cecilia Merchán, Victoria Donda), SIUP (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas), Diálogo por Buenos Aires, (Miguel Bonasso), Frente Cívico de Córdoba (Luis Juez, Gumersindo Alonso, Ernesto F. Martínez, Susana Mazzarella)