A 90 años de la Reforma, vamos por una Nueva L.E.S.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos; las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.” (Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, Federación Universitaria de Córdoba, 1918)

A 90 años de aquel avance de las universidades nacionales y latinoamericanas, hoy nos encontramos con desafíos más que importantes. Los estudiantes debemos tomarlos. Estamos padeciendo los intereses del neoliberalismo plasmados en la actual Ley de Educación Superior sancionada en los ´90. Desde el Movimiento Universitario SUR queremos avanzar con todos los estudiantes hacia la DEROGACION de la actual ley, para así avanzar en la construcción de una nueva universidad, sin restricciones, abierta al pueblo y sus necesidades, sin camarillas y sin intereses empresariales que determinen el conocimiento y la investigación; una universidad que cubra los vacíos dejados por años de desmantelamiento de una economía nacional, de años de vaciamiento del Estado, de vaciamiento de la ciencia argentina…; y así como ayer, una universidad enmarcada en esta nueva hora latinoamericana junto a Fidel, Chávez,

Evo y los pueblos latinoamericanos que buscan un mejor destino.
Este año lucharemos por una Nueva Ley de Educación Superior, como así también aquí en la UNLP estaremos dando la discusión para que el nuevo Estatuto Universitario se encamine en este sentido.