PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL ENDÓGENO

Para combatir la desocupación en La Plata.


La difusión del índice de Desempleo por el INDEC nos ha informado que La Plata, contrariando la tendencia nacional que probablemente a fin de año llegue a un dígito, no solo ha aumentado sino que encabeza la estadística de regiones con mas desocupación..

Los factores que inciden son:

1) La ciudad ha perdido en el proceso desindustrializador agudizado en la década pasada su cinturón industrial de pequeñas y medianas empresas.
2) La reactivación de los últimos cuatro años está liderada por la Construcción y el incipiente proceso de sustitución de importaciones industriales.
3) La Actividad constructora es claramente visible en la ciudad, incluyendo también viviendas sociales y obras públicas financiadas por el Estado nacional.
4) Las oportunidades generadas para la industria se están perdiendo por la inexistencia de infraestructura y políticas activas que recuperen la “Memoria” de los trabajadores y empresarios de la región.
5) Las expectativas laborales han generado la aparición de mas demandantes, que aumentaron la población económicamente activa.
6) Se da la contradicción de que no se consigue personal calificado en la Construcción y algunas ramas industriales, mientras persiste un núcleo duro de desocupados sin calificar que requiere un proceso de reconversión laboral y capacitación.
7) Se agrega ala oferta de trabajo los estudiantes provenientes del interior que si ven perspectivas también entran en el mercado laboral.


Retomar el potencial productivo perdido no puede depender solamente de las políticas nacional y provincial. La voluntad política del Municipio debe liderar la recuperación de la industria en la región. La Plata y su entorno debe recuperar la memoria productiva de sus trabajadores y empresarios.

Se propone el Programa de Desarrollo Territorial Endógeno orientado a la reconversión de las estructuras productivas, dirigido con especial preferencia hacia el segmento de la pequeña producción rural y urbana.

El mismo se constituirá por los siguientes elementos principales:

1. Promoción y apoyo a la creación de núcleos de desarrollo endógeno de base territorial (interinstitucionales e interdisciplinarios), priorizando las zonas mas vulnerables.

2. Apoyo y promoción activa del Estado a la puesta en marcha de programas asociativos entre los productores más débiles de las cadenas productivas.

3. Establecimiento de líneas de crédito para inversiones y capital de trabajo, a tasas de interés accesibles con amplia flexibilidad para el ingreso de la pequeña producción a los beneficios de las mismas.
4. Defensa activa de los precios de los pequeños y medianos productores frente al mayor poder negociador de los grandes intermediarios y de los grupos económicos procesadores y exportadores.

5. Puesta en ejecución de un programa de capacitación y fortalecimiento de la capacidad de gestión de los pequeños productores, dotándolos de respaldo para permitir la regularización de la situación fiscal y la formalización de las relaciones laborales, incluyendo inserción en los sistemas previsionales y de medicina social.

6. Fortalecimiento de la generación de valor agregado en las cadenas productivas urbanas (industria, comercio y servicios) sustituyendo segmentos hoy desplazados fuera del país por actividades vinculadas entre sí, al interior de los complejos industriales urbanos, y alentando formas de cooperación que reduzcan costos, expresen relaciones de tipo solidario y garanticen competitividad para operar en mercados nacionales e internacionales.

7. Plan de fomento del empleo y la reinserción social del amplio segmento de habitantes expulsados de las actividades productivas.

8. Desarrollo de innovaciones institucionales orientadas a vincular las capacidades técnicas y políticas con las de movilización social que tienen las organizaciones productivas de base asociativa en el territorio.

9. Formulación e implementación de Programas productivos territoriales basados en las características específicas de cada lugar.

Lic. José Sbattella