Organizaciones anuncian que este jueves 11 de junio van a realizar ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.
Las organizaciones abajo firmantes anunciamos que este jueves 11 de junio vamos a realizar ollas populares en distintos barrios y concentración en 120 y 32 de La Plata, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.
Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos. Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados.
En el mismo sentido va la necesidad y exigencia de una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que de respuestas a lxs millones de nuevxs desocupadxs. El convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a lxs trabajadorxs en una situación extremadamente crítica. Más de 16 millones de pobres y 3.6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista.
Nuestras demandas también tienen en cuenta a lxs trabajadorxs de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de lxs 15.000 trabajadorxs que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia. Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.
En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de lxs los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.
Por eso exigimos:
- Aumento salarial acorde a la canasta básica
- Apertura de los programas de empleo
- Subsidios para producción
- Trabajo con todos los derechos
- Tierras para vivir y producir
- Viviendas dignas
- Presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género
- Universalización del IFE
Que se escuche en todo el país:
¡La deuda es con el pueblo!
¡Su riqueza es nuestra pobreza!
¡La pandemia es el capitalismo!
!No a la militarización de los barrios!
Frente de Organizaciones en Lucha
Frente Popular Darío Santillan Corriente Plurinacional
Izquierda Latinoamericana Socialista
Igualdad Social
Barrios de Pie - Libres del Sur