INFORME SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

Cualquier iniciativa para la puesta en marcha de una planta de RSU, a la que públicamente se la denomina como “Basura Cero”, supone de hecho el “enterramiento cero” de estos residuos.

Basura Cero significa la ejecución de un modelo de gestión integral de los RSU que se basa en el principio de una reducción progresiva de la deposición final de los mismos, con plazos y metas concretas, adoptando un conjunto de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y reciclado.

Es de aclarar que si se evita además el enterramiento de residuos mediante la incineración o eliminación termoquímica, tampoco puede considerarse esto como un aporte a la Basura Cero.

Porque además este último tratamiento libera al medio ambiente contaminantes tóxicos: gaseosos, líquidos y sólidos, los que, en el caso de llevarse a cabo el mismo, debería ser monitoreado cuasi semanalmente para poder comprobar la optimización de dicha actividad.

Cabe también agregar que, en estos casos las llamadas plantas de separación mecánica de residuos (Plantas de Tratamiento Mecánico y Biológico), si bien pueden ser un escalón más en una política de Basura Cero, tienen que atender a varios factores para que sean viables (como más adelante se analiza), sin mencionar los económicos.

Internacionalmente se ha podido comprobar que este tipo de plantas de separación de RSU, con bajos niveles de separación en origen, recuperan un porcentaje limitado de residuos inorgánicos y producen a partir de ellos un compost de baja calidad en caso de que el mismo quiera ser utilizado.

Es decir en una primera instancia es condición sinequanon que los RSU, compuestos mayormente por materiales fácilmente reciclables como: papel, plástico, textiles, madera, cartón, vidrio y materia orgánica, sean separados en origen.

Ninguna planta o máquina elimina los residuos domiciliarios y los transforma en energía sin impactos ambientales y sus consecuencias para la salud pública. Los incentivos a la incineración o la combustión de RSU en cualquiera de sus formas, alientan a la destrucción de los materiales que lo componen.

Se debería invertir en prácticas probadas que resguardan el medio ambiente y recuperan valiosos materiales que componen estos RSU. Sólo las políticas y programas de minimización y reciclado de residuos no generan contaminación ni afectan a la salud, recuperan recursos que no deberían derrocharse, reducen el consumo de energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero (sic Greenpeace).

Resumiendo, ninguna planta basada en la separación mecánica de los RSU es aconsejable, dado que no que no puede reemplazar a la separación en origen, que sí, contempla una verdadera política de Basura Cero ya que, una vez mezclados, los residuos quedan inutilizables, siendo entonces sí la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios.

Es menester que el ESTADO no adopte modelos de gestión de otros países, dejando de lado la etapa inicial y fundamental: LA SEPARACIÓN EN ORIGEN.

Debe tenerse en cuenta también los altos costos en las distintas alternativas de incineración, que como ya dijimos son un riesgo para el ambiente y la salud pública, o sea altísimos costos económicos para las comunas.

Concluyendo decimos que solo las políticas y programas de minimización y reciclado de residuos (BASURA CERO) no generan contaminación ni afectan a la salud, recuperan recursos que no son derrochados, reducen el insumo de energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero!

Por lo tanto proponemos:

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

En el país y en el Partido y ciudad de La Plata, existe un grave problema de acumulación de RSU sin separar. Esto se explica por diversos motivos, entre ellos aparte de la falta de decisión política:

a- Falta de una infraestructura para la mínima separación de los RSU,

b- de una normatividad que vele por su cumplimiento,

c- de acciones concretas para darles utilidad

d- en general de un programa de gestión de RSU para evitar su acumulación y por último de

e- una educación ciudadana para su cumplimentación.

Para todo esto planteamos en principio diagnosticar el conocimiento y actitud de la comunidad platense y cono urbano, que corresponda al nivel de una ciudad tan populosa.

GESTIÓN DE LOS RSU

Conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento:

1- Recogida y depósito.

2- Transporte.

3- Tratamiento.

RECOGIDA

Consiste en la recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Existen dos tipos:

1- Recogida no selectiva.

2- Recogida selectiva.

La primera es la habitual hasta hace pocos años en algunos lugares, que consiste en que los residuos colectados se depositan mezclados en los contenedores.

Por el contrario en la segunda, los residuos han sido separados según su clase, depositados en contenedores correspondientes, por ej.: para papeles, vidrio, envases y materia orgánica.

Este sistema requiere de un elevado grado de concientización ciudadana!

Los contenedores pueden estar ubicados en el contexto ciudadano.

Ejemplos de contenedores:

Verde: para vidrios

Azul: para el papel y el cartón

Amarillo: para los envases

Marrón: para residuos orgánicos.

Gris: para pilas y baterías

Rojo: en el caso de residuos tóxicos (por ejemplo de hospitales, clínicas, etc).

TRANSPORTE

Por el momento se dispone de la flota de camiones técnicamente diseñados para este uso. Normalmente debieran estar dotados de sistemas de compactamiento para optimizar el transporte, (acá ver lo de traslado a estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valoración energética o vertederos).

TRATAMIENTO

Etapa final del proceso y la de mayor importancia

Si los residuos están clasificados desde el origen como el vidrio y el papel, se llevan directamente a la planta de reciclado. Si vienen mezclados como los envases por ejemplo, deben separase según su naturaleza.

Idéntico proceso se deberá llevar a cabo con la bolsa con residuos orgánicos, en cuales a menudo existen residuos de otra naturaleza debido a errores de las personas que no separan correctamente sus residuos.

Procesos que se utilizan para la selección de los RSU

° Metales férricos: mediante campos magnéticos

° Metales no férricos: trabajo manual y corrientes de Foucault

° Papel y carón: trabajo manual

° Plásticos duros: trabajo manual

° Plásticos film: mediante sistemas neumáticos

° Vidrio blanco: trabajo manual

° Vidrio color: trabajo manual

° Materia orgánica: sobrante de todo lo anterior


Nemesio Amaro San Román

Dr. en Ciencias Naturales

ISEPCi – La Plata