Libres del Sur La Plata. Documento de lanzamiento





Principios y objetivos básicos para la acción política del Movimiento Libres del Sur en La Plata


El objetivo de este documento es verter algunos ejes de trabajo que nos proponemos llevar adelante y por los cuales lanzamos el Movimiento Libres del Sur en La Plata

De la política general

Una primera aproximación al tema debe tener en cuenta que somos la expresión local de un Movimiento Político nacional.
- Somos parte del proyecto nacional que conduce el Presidente Kirchner.
- Integramos el Frente para la Victoria. En este frente existen organizaciones sociales y políticas con las que compartimos objetivos y experiencias y otras con las que tenemos visiones absolutamente diferentes de la política e incluso contrapuestas en muchos puntos.
- La preponderancia que tienen las expresiones más tradicionales de la política en el FpV de La Plata no permite que éste sea considerado por la sociedad en general como una herramienta de cambio sino que se asume como una expresión más de la vieja política. Nuestro principal desafío es revertir esta situación y transformar al Frente para la Victoria.
- Pretendemos ser la referencia política de ese sector del pueblo argentino que apoya al gobierno de Kirchner pero reniega de las expresiones más tradicionales de la política.
- Nacimos nutriéndonos de la resistencia y la oposición al modelo neoliberal de país, entreguista y excluyente que nos impusieron desde 1976 los militares y los distintos gobiernos “democráticos” que les siguieron.

Las cinco banderas
Podríamos sintetizar claramente la esencia de nuestra propuesta política en cinco banderas: Soberanía Política, Justicia Social, Independencia Económica, Democracia Participativa y Unidad Latinoamericana.
Las tres primeras fueron enarboladas por la última expresión del movimiento nacional, el peronismo, y se han hecho carne en buena parte de la militancia popular. Las dos últimas entendemos que deben ser incorporadas como pilares insustituibles del proyecto nacional del siglo XXI que hoy llevamos adelante y probablemente requieran de un grado de instalación mayor por parte nuestra.
Es evidente que no podemos agotar en definiciones de política general los fundamentos de nuestro lanzamiento distrital. Es necesario establecer ejes de trabajo político en el distrito que tengan que ver con su realidad particular. Estos ejes surgirán del trabajo cotidiano en cada frente. Aquí van algunas propuestas.

Barrial
En el frente barrial nuestra herramienta de construcción por excelencia es el Movimiento Barrios de Pie. La presencia de Barrios de Pie se ha extendido a buena parte de la periferia de La Plata con un importante trabajo social organizado en distintas áreas desarrolladas alrededor de problemas concretos de la vida cotidiana buscando solucionarlos con activa participación comunitaria.
Es así que hemos puesto en pie en los barrios de nuestra ciudad áreas de Salud, Educación Popular, Género, Cooperativas, Derecho Popular y Seguridad. Desde allí realizamos relevamientos nutricionales y de vacunación, campañas de alfabetización y de terminalidad de la primaria, creamos espacios de trabajo digno para nuestras compañeras y compañeros y realizamos talleres para socializar cuáles son nuestros derechos y cómo ejercerlos.
Ahora bien, para la resolución de fondo de las distintas demandas sociales que encontramos en nuestros barrios inevitablemente llegamos a la necesidad de impulsar transformaciones políticas. Apostamos al protagonismo popular como único camino para asegurarnos mejores condiciones de vida.
Participar en las decisiones que el estado municipal asuma en estos aspectos nos lleva inevitablemente a tener que discutir cómo se recaudan y a dónde se destinan los recursos del municipio. Es por ello que nos proponemos impulsar decididamente la constitución en nuestra ciudad del Presupuesto Participativo para que entre todas y todos podamos decidir qué hacer con los fondos públicos de la ciudad.
Entendemos que es necesario que las delegaciones se constituyan en espacios de organización vecinal y no meramente en la representación institucional del municipio en el barrio. Para ello es imprescindible avanzar en un proceso de descentralización que contemple la elección de las delegadas o los delegados por mandato popular.
Somos conscientes que mejorar nuestra calidad de vida depende fundamentalmente de nosotros mismos. No estamos dispuestos a eximir de sus compromisos a quienes hoy han asumido responsabilidades institucionales o cargos de representatividad política y con la misma vehemencia asumimos nuestra voluntad de ocupar esos espacios para garantizar que se pongan exclusiva y definitivamente al servicio del pueblo.


Universitario
1. Vamos a impulsar la reforma en los planes de Estudio de las Carreras, incorporando en ellos una vision nacional y latinoamericanista de cara a los desafios pendientes.
2. En este y otros ejes, centraremos esfuerzos en resignificar y renacionalizar el conocimiento, la investigación y la extensión. Alejando a estas de una visión mercantilista o de capital individual, y de las cosmovisiones impuestas por el neoliberalismo, en su mayoria pensadas en desde los grandes centros de poder.
3. Es necesario orientar la universidad a una vinculacion profunda con los grandes problemas estratégicos de la nación y la región. Como los son la reindustrialización, los recursos naturales y el problema energetico. En este sentido fomentaremos la necesaria creación de la carrera de Ingenieria Naval como una de las tantas formas de aportar al Astillero Rio Santiago, y el desarrollo de Practicas en las carreras vinculadas al medioambiente.
4. Formar profesionales y tecnicos con conciencia Regional y con la formación pertinente. Apuntaremos especial interes en que la univ aporte a trabajar con las Pequeñas y Medianas Empresas, las cooperativas y microemprendimientos; luchando ademas contra el desempleo y el monopolio.
5. Construir el concepto de “autonomia responsable”, aceptando la presencia y direccionalidad del estado, y de todas las organizaciones de la sociedad civil, para asumir el deber de responder al estado y la sociedad. Avanzar en este sentido hacia una reglamentación de dicha participación, y la creación de órganos que luchen ademas por la mayor transparencia en la administración de los recursos.
6. Concentrar esfuerzos en el ingreso publico, irrestricto y gratuito; luchando para que la F. de Medicina deje la exclusión como norma de funcionamiento.
7. Fomentar la extensión y las practicas preprofesionales con un perfil profesional solidario, que rompa con el individualismo, que este ligado a su pueblo y comprometido con el futuro de la patria. Debiendo incorporarse estas cualidades como metodo de Evaluacion Profesional.
En este sentido nos proponemos seguir avanzando con el Plan Nacional de alfabetizacion con el desafio hecho propio de declarar en el 2010 a la Arg libre de analfabetismo; y continuar con el trabajo pre profesional en las areas de Derecho Popular, Salud y Genero, Comunicación Popular, Cultura, Historia, y Economia Social.
8. Generaremos espacios amplios de participación de toda la sociedad, trabajando estrechamente con el Movimiento por una Educación Publica y Popular para derogar la Ley de Educación Superior y crear una nueva que a la entrega oponga la liberación nacional y social.
9. Es necesario democratizar la universidad, para lo que lucharemos por una jornada de concursos docentes en su totalidad en la universidad, para terminar con el clientelismo y el corporativismo.
10. Y acentuaremos la investigación y denuncia, para no permitir que ningun actor vinculado con el genocidio de la ultima dictadura militar que asoto nuestro pais forme parte de la universidad del pueblo.


Género

La igualdad entre hombres y mujeres es cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y también es un requisito necesario y fundamental para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz.
Las disparidades de género persisten debido a que las instituciones sociales y jurídicas aún no garantizan la igualdad de la mujer en materia de derechos jurídicos y derechos humanos básicos, ni en el acceso a los recursos y el control de los mismos, ni en el empleo y la remuneración, ni en la participación social y política. Estas disparidades tienen graves consecuencias, no sólo para las propias mujeres, sino también para sus familias y para la sociedad en general.
El género es algo más que un conjunto de atributos de las personas. Existen jerarquías o desigualdad de poder social entre hombres y mujeres. Estas desigualdades son producto de la organización social, no de elementos biológicos que justifiquen o expliquen las desigualdades, son relaciones de poder históricas e institucionalizadas socialmente, no son eternas ni “naturales” sino transformables con la acción y la practica concreta sobre la realidad.

Propósitos y objetivos:

_Impulsar la creación y funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer, como herramienta para poder llevar adelante nuestras propuestas.
_Impulsar la apertura de Casas de la mujer en nuestro municipio y la formación de refugios temporarios estatales para mujeres e hijos en riesgo de violencia familiar.
_Activar, multiplicar y controlar el funcionamiento de la comisarías de la mujer. Promover la capacitación del personal que trabaja en estos establecimientos.
_En las comisarías y en las unidades sanitarias debemos exigir la presencia de profesionales especializados en violencia familiar, de género y abuso sexual.
_Crear espacios de participación popular donde se discutan y sinteticen opiniones sobre algunos temas debatidos socialmente de manera de que todos los actores de la comunidad puedan ser parte de la discusión y aportar sus visiones en temas de vital importancia como el aborto y la educación sexual.
Debemos tener en cuenta la compleja realidad de nuestro municipio donde se practican miles de abortos clandestinos por año y se producen centenares de muertes de mujeres, en su mayoría jóvenes, por esta causa. Nuestra postura y reivindicación se asienta en las bases sobre el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, porque ello es parte de nuestro trabajo cotidiano con quienes lo padecen, es la realidad concreta aborto legal para no morir.
Creemos necesaria su inclusión de la educación sexual en el sistema educativo en todos sus niveles.

_Realizar campañas, cursos y talleres de capacitación en fortalecimiento de los derechos de las mujeres utilizando el programa Nacional Juana Azurduy en cada barrio o zona del municipio.
_Promover una campaña activa haciendo base en el día internacional de la “ No Violencia contra la Mujer”
_Realización de campañas de prevención, tomando como punto de partida el día internacional de la Salud de la Mujer ,sobre : procreación responsable (distribución gratuita de profilácticos ,anticonceptivos y colocación de DIU),planificación familiar ,prevención y control del embarazo (material informativo en cartillas con recomendaciones, datos de nutrición, control periódico ecografías y toma de presión), adicciones (ver como afecta principalmente a las futuras madres , a los niños en gestación y a los jóvenes),enfermedades de transmisión sexual (HIV e ITS).
_Organizar a las mujeres en los barrios para exigir que las unidades sanitarias cuenten con la presencia de ginecóloga/o, equipamiento con mamógrafo, equipo de papanicolau y colposcopia, libretas de embarazo y de la misma manera exigir también el cumplimiento de las leyes de vasectomía y ligadura de trompas.
_Armado y Presentación de proyectos de trabajo para la mujer, cooperativas y micro emprendimientos.
_ Donde no haya impulsar la creación y funcionamiento de guarderías y jardines maternales barriales para los hijos de las madres y padres que trabajan.
_Armar un registro de trabajadoras con empleos precarios, impulsar la efectivización, sindicalización e incorporación a obras sociales , el reconocimiento de jubilación y salario familiar.

Cultural
Hasta el momento nos hemos dotado de una herramienta para construir en el frente cultural que es el Instituto Cultural Baldomero Valera y desde allí nos proponemos dar la batalla en defensa de la cultura popular y constituir una usina de ideas y propuestas políticas en diversos ámbitos de conocimiento.
Concebimos la “cultura” como la síntesis de la actividad humana en un tiempo y en un lugar históricamente determinados, y por lo tanto expresión y voluntad creadora del pueblo. La defensa y la valoración de este patrimonio, por la tanto, implica no sólo el recupero de nuestra identidad como país sino también el punto de partida y el eje fundamental de un Proyecto Nacional y Popular.
Hemos asistido en nuestra Patria a una crisis profunda y degradante que llegó a abarca sin exclusión todas las esferas de la vida social, desde la economía y la política hasta lo más puntual de la existencia cotidiana, producto de la aplicación de proyectos concientes de aniquilamiento económico, social y cultural que durante más de un cuarto de siglo, casi sin dejo de continuidad, se impusieron desde los centros de poder mundial con la complicidad de los gobiernos nacionales y las administraciones de turno. En este contexto, se abrió camino una “cultura dominante” de carácter mediático y regresivo que tuvo y tiene como objeto dar sustento ideológico al sistema social, económico y político capitalista y neoliberal, fomentando el individualismo, atacando las cadenas de solidaridad social, justificando la pobreza, la marginación, la exclusión social, el desempleo, la corrupción, la desigualdad de oportunidades, como elementos naturales de la condición humana. Asimismo, se impuso sobre la conciencia colectiva un concepto elitista respecto de la producción, acceso y disfrute del hecho artístico, educativo y comunicacional, y antes que nada, se consolidó la idea de que el hecho cultural más elemental de toda sociedad humana, la política, su teoría y su práctica, no sería el patrimonio del hombre común sino la profesión de unos pocos esclarecidos, las más de las veces sospechados, con justeza o sin ella, de oportunistas y corruptos.
Las nuevas condiciones políticas generadas desde la asunción del gobierno que preside Néstor Kirchner, la posibilidad cierta de gestar un nuevo Proyecto Nacional y Popular, nos convoca a pensar y actuar en un escenario diferente, donde, a la par que reconociendo la universalidad del conocimiento científico-técnico y de los aportes globales de la producción manual e intelectual sin distingos de fronteras, podamos gestar una defensa válida y duradera frente a cualquier intento de colonización y sometimiento cultural.
Partimos de reivindicar las mejores tradiciones históricas de nuestros pueblos originales y las forjadas desde 1810 hasta hoy alrededor de valores inalienables como la independencia nacional, la solidaridad, la equidad social y la defensa de los derechos del hombre.
Aspiramos desde aquí, a una política activa desde el estado y las instituciones sociales para preservar, alentar y defender la educación popular, la producción artística en todas sus manifestaciones y el desarrollo intelectual y del conocimiento en función de un proyecto nacional, progresista y socialmente liberador.
Pretendemos abrir un nuevo espacio de debate y de acción, un ámbito de inclusión y aporte desde los sectores medios de nuestra sociedad, de la intelectualidad, de nuestros investigadores, artistas, comunicadores, científicos y educadores en la construcción de un movimiento que nos encuentre unidos, y partícipes activos, solidarios y militantes del combate de nuestro pueblo por su liberación nacional y social.
En suma, porque nos oponemos a la cultura alienante de la globalización capitalista, porque reivindicamos la cultura nacional, popular e ineludiblemente de raíz latinoamericana, como expresión de nuestra historia, que es la historia de los trabajadores, de sus luchas, de sus logros y derrotas, de su marginación y al mismo tiempo de su voluntad creadora, hoy conformamos el Instituto Cultural Baldomero Valera.
Nuestro instituto es, al mismo tiempo, una forma embrionaria de organización que, ligada a otras iniciativas similares intenta promover y desarrollar con el mismo sentido nacional y popular, desde lo cultural, lo artístico, junto con los docentes, los profesionales y los intelectuales formas de integración y discusión política que se articulen definitivamente en un frente de intelectuales, artistas, profesionales, docentes y, en general, hombres de la cultura, como una herramienta estratégica en la construcción de nuestro movimiento “Libres del Sur”.

Juvenil

Los jóvenes han sido uno de los sectores a los que se apunto a desarticular desde las políticas del modelo neoliberal, lo cual produjo una juventud que; ante la falta de proyectos a largo plazo; cayo durante los 90 en una vorágine consumista y entró en un proceso de deslegitimación como sector pujante e históricamente mas dinámico, de la sociedad. La búsqueda de soluciones individuales, el consumo abusivo de drogas y alcohol fueron fomentadas y contribuyeron a la degradación de la cultura juvenil.
Desde la juventud de Libres del Sur vemos que esto ha cambiado sustancialmente y que se abre un proyecto histórico nacional popular antiimperialista, no solo en Argentina sino también en el resto de Latinoamérica, que nos pone el desafío de recuperar los derechos y la cultura propia de una juventud que ha sabido resistir a los intentos de quitarle protagonismo a lo largo de la historia. Porque somos hijos de los treinta mil compañeros desaparecidos que dejaron la vida por un país como el que de a poco comenzamos a construir.

Por todo esto, nos planteamos:

· Ser actores de la reconstrucción de nuestro país y no meros espectadores.
· Una Argentina con igualad de oportunidades para todos y todas.
· Que desde cada barrio podemos aprender a defender nuestros derechos y luchar por un país más justo.
· Incentivar la solidaridad y el compromiso como valores esenciales de la juventud.
· Generar espacios de participación desde proyectos en diferentes áreas: desde la cultura, talleres de oficio, la salud y el género, la comunicación.
· Construir y Defender la escuela pública y popular que el proyecto nacional requiere.
· Redoblar los esfuerzos para evitar la deserción escolar.
· Propiciar la participación y la organización de los estudiantes secundarios.

“hay algo que se plantea: la exigencia de todo joven de ser esencialmente humano y de ser tan humano que se acerque a lo mejor del humano. Que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio, del trabajo, de ejercicio de la solidaridad con el pueblo y con todos los pueblos del mundo para sentirse angustiados cuando se asesina a un hombre en cualquier parte del planeta y para sentirse entusiasmados cuando en cualquier otra parte del mundo se alza una nueva bandera de libertad”
Ernesto Che Guevara

La Plata, 15 de agosto de 2006