El Estado sigue vulnerando los derechos de niñas y adolescentes


Con respecto al caso de la niña jujeña de 12 años, embarazada, producto de un abuso sexual de su vecino, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), repudiamos enérgicamente el accionar del Ministerio de Salud y del gobierno de la Provincia de Jujuy, y sostenemos que los Estados siguen teniendo deudas con la salud y vida de las mujeres, adolescentes y niñas. 

La falta de aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en todos sus niveles, herramienta fundamental para la prevención de abusos sexuales se traduce en que cada 3 horas una adolescente menor de 15 años es madre en la Argentina, obstaculizando sus posibilidades de desarrollo. Obligar a niñas y adolescentes a parir y a maternar es una tortura. Recordemos que el Art 86. Del Código Penal establece desde el año 1921 que se puede acceder a una interrupción legal del embarazo cuando es producto de una violación. Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el fallo F.A.L del año 2012, proclamó que "los abortos deben realizarse de forma rápida, accesible y segura". 

Es decir que no requieren judicialización y que cualquier dilación u obstaculización debe ser sancionada. 

En este caso en particular, señalamos que la niña no accedió a su derecho de una interrupción legal del embarazo, sino a un parto por cesárea, con los riesgos que implica en tanto a procedimiento quirúrgico, por lo cual responsabilizamos al estado en su negligencia ante la detección tardía del caso, por la violación de la confidencialidad e intimidad (ley 26.529), que permitió el uso y hostigamiento de grupos religiosos y fundamentalistas antiderechos, y por la exposición y revictimización ocurrida. 


Saludamos la intervención oportuna de profesionales comprometidos/as y del activismo feminista local, y sostenemos que el sistema de salud no debe reforzar la vulneración de nuestros derechos, ni los estereotipos de género que nos desigualan, ni permitir que se antepongan creencias personales. Por lo cual consideramos imperioso recurrir a todas las instancias locales e internacionales que fueran necesarias, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de la CEDAW, para garantizar el resarcimiento correspondiente, y sanciones para todos aquellos funcionarios públicos que han incumplido en sus deberes. 

Queremos y luchamos cotidianamente por el pleno desarrollo de nuestras niñas y adolescentes, y es por ello que no cesaremos nuestros esfuerzos para que se garanticen los derechos con los cuales Argentina se comprometió. 

- Educación Sexual para Decidir.
- Anticonceptivos para no abortar
- Aborto Legal para no morir. 

Exigimos #NiñasNoMadres #NiñasNoIncubadoras #AbortoLegalYA #ILEYaEsDerecho