97 femicidios fueron perpetrados en la provincia


El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, junto a la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), presentará el Registro Provincial de Femicidios a Daniela Reich, directora del Consejo Provincial de las Mujeres y Subsecretaria de Género y Diversidad. Miércoles 14, a las 12.30- Oficina de la Subsecretaria Género y Diversidad, Calle 6 y 51, La Plata.

El recientemente electo secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, presentará junto a Analía Kelly, coordinadora provincial de MuMaLá, el Informe de Femicidios en la Provincia de Buenos Aires y Monitoreo de Acceso a La Justicia de las Mujeres. El informe será presentado a la directora del Consejo Provincial de las Mujeres y Subsecretaria de Género y Diversidad, Daniela Reich. “La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de femicidios y, en ese marco, la importancia de la reunión con Daniela Reich, es que debemos articular los trabajos, relevamientos y conocimientos para que la violencia de género sea tomada, urgente, como prioridad en la agenda del Gobierno”, expresó Ceballos.

El informe nacional fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016. Se destaca que en ese período se registraron 271 femicidios en el país y 8 travesticidios. En lo que respecta al plano provincial, el informe abarca desde el 1 de enero al 5 de diciembre y los datos que arroja señalan que Buenos Aires sigue posicionándose como la provincia con más femicidios del país. Se registran 97 femicidios: 78 femicidios de mujeres, 13 femicidios vinculados de hombres y niños, 5 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 1 travesticidio.

Al respecto, Ceballos señaló que “nuestra provincia ocupa el primer lugar en el peor ranking del país: cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género en Buenos Aires. Es necesario ajustar las medidas de prevención para que esto cambie”. 

El dirigente destacó el problema que tiene la justicia provincial para abordar esta problemática: “El 13% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 7% tenía medidas de protección, sin embargo, en ese camino hay algo que falla porque las mujeres siguen siendo asesinadas por los hombres que denunciaron”.

El referente provincial destacó la reunión con Daniela Reich y el equipo del Consejo provincial de las Mujeres, “celebramos el recibimiento, hay que trabajar para frenar la violencia machista en nuestra provincia”.