Se lanzó en La Plata la Consulta Popular “Todos por los que menos tienen”

Con una sala del Consejo Superior de la UNLP colmada de vecinos, invitados y militantes, se lanzó este miércoles 16 de abril la Consulta Popular “Todos por los que menos tienen” en la ciudad de La Plata. La presentación estuvo a cargo de Daniel Menendez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, organización propulsora de la consulta; Mariano Marini, coordinador de La Plata del movimiento y Julián Salina, Secretario General de la Federación Universitaria de La Plata.

                La apertura contó con la presencia de la referente y Concejal por el Movimiento Libres del Sur-FAP, Maia Luna que explicó que “Esta consulta pretende ser una herramienta más para la participación ciudadana en pos de exigir y reclamar por nuestros derechos. Estamos convencidos que esta es la única forma de transformar la realidad, con participación y organización”, concluyo Luna.

                Posteriormente tomó la palabra Julián Salina, Secretario General de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que destacó la participación del movimiento estudiantil en la iniciativa de la Consulta como una forma de concretizar la frase “que la universidad se pinte de pueblo”, a la vez que remarcó que el Movimiento Universitario sur participará activamente junto a Barrios de Pie en la realización de la Consulta.

                Luego, el referente nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menendez, hizo un análisis de como surgió la iniciativa. “Después de años de inflación  y tras la última devaluación, no hay una sola medida por parte del gobierno en pos de los sectores popular. Los salarios de los cooperativistas y la asignación por hijo están congelados y el aumento a los jubilados de principio de año ya equiparó la inflación de estos tres meses”, explicó Menendez, a la vez que remarcó que “queremos discutir con toda la sociedad como salir de este delicado momento, principalmente, para los sectores más humildes, por eso no alcanza discutir solo con las organizaciones sociales, sino también con el movimiento estudiantil, los sindicatos, la iglesia, etc. Este es un problema de todos, porque la ausencia del estado potencia la delincuencia y el narcotráfico”, finalizó el referente nacional de Barrios de Pie.

                Por último, Mariano Marini, referente local de Barrios de Pie, señaló que “nuestras propuestas no son medidas económicas de fondo, son medidas de emergencia porque la situación es urgente y es necesario frenar ya la marginalidad y la exclusión”, remarcando después que “hay vecinos en los barrios que no encuentran como participar y que están descreídos de la política, a ellos hay que ir a buscar para potenciar esta Consulta Popular. La consulta se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo a lo largo de todo el país, con el objetivo de llevarle los resultados a la Presidenta para que tome nota de la situación de los sectores populares”, finalizó Marini.
               

         Entre los invitados y las adhesiones locales están: la ONG Techo; el Centro de Jubilados y Pensionados “Amanecer de los Abuelos”; el doctor Cesar Pinedo; Ana Ramos, directora de la Escuela n° 37; el Secretario Gremial de ATULP, Alejandro Goñiz; la organización de mujeres MUMALA; el instituto de investigación Social, Económica y Política Ciudadana; el Centro de Estudiantes Peruanos, la Federación Universitaria de La Plata, los Centros de Estudiantes de las facultades de Bellas Artes, Humanidades, Ingeniería, Trabajo Social y Veterinaria; el Movimiento Universitario Sur, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA); la agrupación estudiantil CORACES; el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista de La Plata y Berisso  y referentes de otros espacios políticos. Recordemos que la iniciativa cuenta con el apoyo a nivel nacional de la CTA, la CGT, la FUA, el Padre Pepe y sectores vinculados a la Iglesia, el Cacique Qom Félix Díaz y el cineasta Juan José Campanella; entre otros referentes del ámbito social y cultural.


Contacto: Mariano Marini: 221-6008820