QUIEREN DECLARAR EN LA PLATA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO


La concejal suplente del Frente Amplio Progresista, Maia Luna, participó de la elaboración y presentación de la Ordenanza que declara en la ciudad de La Plata el estado de “Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género”.
La dirigenta afirmó que “desde el FAP estamos convencidos, hombres y mujeres, que no es posible pensar políticas públicas si no se conocen datos reales de la situación actual”. Y precisó que “este gobierno municipal, lejos está de tener en carpeta la problemática que padecemos las mujeres día a día en la ciudad; no la conoce, no le preocupa y, por ende, no piensa ni ejecuta políticas públicas con perspectiva de igualdad de géneros”.
La Ordenanza plantea que el municipio debe adherir a la Ley Nacional 26.485 de Violencia de Género, ya que actuaría como un paraguas para posteriores intervenciones. Y, por otro lado, busca optimizar los recursos municipales para el correcto y eficaz funcionamiento de los programas locales destinados a esta población específica.
En ese marco, Luna manifestó que “es tiempo de dejar de pronunciar lindos discursos para pasar a la acción concreta: En nuestra ciudad no contamos con datos oficiales de la cantidad de denuncias realizadas por quienes se animan a llegar a esa instancia; ni sabemos qué sucede con cada uno de los casos que inician esta acción”. Además, subrayó que “la cantidad de femicidios ubica al partido como líder en la provincia en número de mujeres muertas, y éstos son sólo algunos de los ejemplos que evidencian la ausencia de un gobierno municipal dispuesto a trabajar colectivamente con aquellas organizaciones que desde hace años luchamos por reivindicar nuestros derechos”.
En materia de intervención, se requiere crear e implementar en todo el territorio municipal “Casas Refugio”, que funcionen como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.
La concejal del Frente Amplio Progresista explicó que “deben crearse las herramientas necesarias a través de programas locales eficientes que involucren indispensablemente a los distintos actores sociales a participar de políticas públicas que resuelvan las distintas situaciones por las que una mujer sufre violencia, no sólo física y dentro de su hogar sino también cuando sufre violencia psicológica, institucional, laboral...”
Asimismo, planteó que “debe aprobarse también un presupuesto municipal que contemple esta área, no como sucede con el actual presentado por la gestión, porque difícilmente puedan así llevarse adelante acciones concretas”.

0221- 155582620