“ES UNA BARBARIDAD EL AUMENTO A LOS LEGISLADORES”

La diputada Victoria Donda dijo que estaría de acuerdo con la medida si el incremento de los salarios del 100% fuera el piso para todos los trabajadores del país.

La diputada nacional del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, rechazó el aumento dispuesto para los senadores y diputados nacionales. Explicó que la modificación de los haberes se produjo tras un acuerdo entre los presidentes de las cámaras Amado Boudou y Julián Domínguez con algunos presidentes de bloques el 28 de diciembre pasado. Informó que en ese encuentro, además del aumento salarial, “se discutió una supuesta transparencia en los gastos de representación y tickets para viajes”.

La militante del Movimiento Libres del Sur indicó que hasta ahora “se cobraba 13 mil 700 pesos” pero con el incremento “se cobrará 34 mil 700”. No obstante, enumeró que a eso se suman “los 20 tramos de transportes terrestres y los 20 tramos de transportes aéreos que si no se utilizan se puede canjear en un porcentaje por dinero”.

En declaraciones a Radio Provincia, Victoria Donda aseguró que también “existe la figura de módulo” que puede ser utilizada para contratar personal. Sin embargo, denunció que esa posibilidad “fue congelada”, lo cual consideró “altamente negativo porque no sólo me pagan mucho más si no que además puedo contratar menos gente y se trabaja menos”.

Asimismo planteó que “me encantaría saber cuántos empleados tienen los senadores y diputados”, ya que “esto queda a criterio del diputado y el senador y al acuerdo entre el diputado y el senador con el presidente de cada uno de las cámaras”. Enfatizó que “debería publicarse por internet” cuántos empleados, asesores y colaboradores tienen cada diputado y senador, al tiempo que informó que el monto para contratar gente asciende a 17 mil pesos por mes.

Donda subrayó que los legisladores nacionales “merecemos tener un haber acorde a la tarea que tenemos”, pero resaltó que “somos funcionarios públicos de Argentina y no de Suiza”. Manifestó que “este escalón enorme que han pegado los haberes de los legisladores es una barbaridad en un momento donde se está discutiendo paritarias; no se reconoce el piso inflacionario; a los jubilados se les anuncia por cadena nacional un aumento vergonzoso de menos de 200 pesos cuando la mayoría de ellos gana por debajo de la línea de la pobreza; hace dos años que a los miles de trabajadores del (programa de cooperativas) Argentina Trabaja no les ha aumentado un centavo de los mil 200 pesos que perciben”.

La representante de Libres del Sur dijo que si se hubiese aumentado un 25 por ciento el haber a los legisladores y los módulos destinados a emplear asesores “estaría de acuerdo” debido a que esa cifra “fue la inflación real del año pasado”.

Por último, ironizó: “Si el piso salarial que está proponiendo el gobierno nacional es del ciento por ciento que les aumentó a los legisladores, estoy de acuerdo. Si no, no estoy de acuerdo”.

(Radio Provincia)