JUNTADA DE FIRMAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL FAMATINA

El Movimiento Libres del Sur y el Movimiento Universitario Sur se sumarán a la campaña de juntada de firmas que se viene realizando en todo el país para expresar nuestra solidaridad con el pueblo riojano que se opone a la explotación minera en el cerro Famatina, protegiendo su territorio de la destrucción, contaminación y saqueo.

El próximo miércoles 25 y viernes 27, desde las 17 horas, se instalarán mesas en la intercepción de las calles 12 y 57, donde se juntarán firmas y se difundirá la campaña el Agua Vale más que el Oro. Además, el domingo 29 se repetirá la iniciativa en Plaza Italia.

El cordón de Famatina es la fuente de agua de gran parte de la provincia de La Rioja; sur de Santa Fe; norte de Córdoba; parte de San Luis y se ha comprobado que incluso llega al Río de La Plata.

La canadiense Osisko Mining Corporation pretende volar el cordón montañoso de punta a punta con entre 8 y 10 toneladas de explosivos diarios, utilizando entre 80 millones y 100 millones de litros de agua por día mezclada con cianuro; método criminal que está prohibido en la mayoría de los países del primer mundo.

Desde Libres del Sur y el Movimiento Sur repudiamos las últimas declaraciones del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien llegó al cargo con un discurso antiminero y dice que la actividad que se pretende desarrollar en el Famatina tendrá una contaminación "absolutamente nula". También calificó de "lamentable" las manifestaciones que se multiplicaron en todo el país contrarias a la iniciativa.

Desde las organizaciones rechazamos la explotación de minerales con los métodos contaminantes, ya que destruyen las fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad de la Argentina.

Además, repudiamos la minería química en todo el territorio nacional, por sus graves consecuencias socio-ambientales y exigimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras y normas complementarias que impuso el menemismo en la década del ’90 y que el kirchnerismo mejoró en beneficio de las trasnacionales.

PODEMOS VIVIR SIN ORO. NO PODEMOS VIVIR SIN AGUA...

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

Contactos: 0221-154096120 // 0221-154950771