EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR MARCHÓ EN EL 25 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Las estrategias para alcanzar la legalización del aborto fueron el eje de los talleres de discusión de este encuentro realizado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en donde aproximadamente unas 30 mil mujeres de todas las organizaciones sociales y políticas, que luchan por la igualdad de género, se hicieron presentes en esta ocasión.

Pese a provocaciones realizadas por militantes del espacio conservador de la Iglesia Católica, los talleres se llevaron adelante y se delinearon estrategias para profundizar el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación, un debate que además se percibió que “está instalado en toda la comunidad”.

La diputada nacional de Libres del Sur y coordinadora del Colectivo de mujeres Juana Azurduy, Cecilia Merchán, afirmó respecto a la importancia del tradicional Encuentro: “Es un momento en el que miles de mujeres podemos hablar de las problemáticas que nos afectan. Y especialmente de la interrupción voluntaria del embarazo; creo que toda la energía está puesta para ese lado, porque es lo que nos falta a nivel legal.” Y agregó: “Por supuesto que también se debate acerca de la importancia de seguir exigiendo que se implementen todas las leyes que ya conquistamos, producto de la energía de la lucha y el trabajo de tantas mujeres”.

Acerca del reclamo principal que se plasmó durante el evento, como fue la legalización del aborto, Merchán se refirió al consenso generado entre las distintas fuerzas para llevar delante de manera exitosa el proyecto de ley, como así también de quienes se oponen a que esto avance: “En el Encuentro están aunadas las fuerzas. Lo que sí también es notable cómo vienen fuerzas de choque de los sectores conservadores de la Iglesia que intentan romper el diálogo y las discusiones sobre las estrategias que intentamos darnos todas las mujeres que concurrimos al Encuentro.”

Luego de llevar adelante los 55 talleres que además promovieron el debate acerca de las mujeres en relación a la salud pública, a la educación, al trabajo, a las decisiones políticas, contra la trata de mujeres y niñas con fines de educación sexual, entre otras problemáticas, las miles de mujeres marcharon por unas 30 cuadras del centro paranaense, ocupando unas 15 cuadras de extensión.

Allí se hizo presente el Movimiento Proyecto Sur con su propuesta política para generar soluciones estructurales a estas problemáticas que se vienen discutiendo desde hace ya 25 años. La columna, con la consigna “Aborto legal, seguro y gratuito”, se nutrió de unas 400 mujeres del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy; Mujeres de Barrios de Pie; del Movimiento Universitario SUR; Partido Proyecto Sur; MST; y Partido Socialista Auténtico, entre otras fuerzas.

El Encuentro, que se desarrolló durante todo el fin de semana largo, contó con una variedad de propuestas artísticas y de entretenimiento relacionadas al debate y reflexión acerca de la lucha de las mujeres.

Entre las actividades, el colectivo Juana Azurduy presentó el libro La Patria También es Mujer, una publicación a cargo de la editorial de la misma organización.

Al respecto, Gabriela Sosa, coordinadora del colectivo en Santa Fe, y la principal impulsora de esta publicación afirmó: “Desde las Juanas hemos participado en distintos talleres con la firme convicción de este es un año donde el tema de la despenalización y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tiene que ser ley y tiene que aprobarse por la vida de miles de mujeres. En este contexto presentamos nada más y nada menos que La Patria También es Mujer, y estos son temas que tienen que ver con cada una de las luchas que las mujeres a través de la historia hemos atravesado, como el voto femenino, o el derecho laboral. Y presentar el libro tiene que ver con eso, con que las mujeres que estamos debatiendo hoy somos La Patria; una patria más equitativa y más igualitaria”.

Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy de La Plata, Analía Luna destacó la importancia del debate con respecto a la legalización del aborto y la trata de mujeres: “Es fundamental seguir trabajando acerca de la concepción de la mujer a decidir sobre su cuerpo y a garantizar el derecho a la salud para evitar las muertes por abortos inseguros, es preocupante la tasa de mortalidad materna en nuestro distrito, mientras que en la Argentina la mortalidad materna es de 4 por mil, en La Plata es de 9 por mil”. En cuanto a la trata de mujeres y niñas manifestó su preocupación con respecto a la complicidad de nuestro país en esta red de explotación sexual y violación a los Derechos Humanos: “Según un diagnóstico del Gobierno de Paraguay y la OIM (realizada en el 2005) en cuanto a la trata de mujeres y niñas secuestradas en ese país, Argentina es el lugar de destino del 52% de los casos, de ese porcentaje, el 58% corresponde al Gran Buenos Aires, y le sigue La Plata con más de 30% de los casos”.

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy Regional La Plata

Contacto: Analía Luna (011) 1540340057