GOBERNADOR SCIOLI: ¿QUÉ PARTE DE LA LEY NO ENTIENDE?


Entrevista a Julián Axat, Defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil


Los niñxs, adolescentes y jóvenes que no tuvieron casa, ni comida, ni salud, ni contención, los que no conocieron nunca la “seguridad” de un hogar con trabajo y vivieron siempre a los sobresaltos, esos a los que denominamos “en situación de vulnerabilidad” lo único que necesitan del Estado son políticas de inclusión que comiencen a brindarle el acceso a los derechos que nunca tuvieron…

El martes 31 de agosto los platenses amanecimos con una noticia que nos llenó de indignación: El gobernador eligió a nuestra ciudad para estrenar unas nuevas “patrullas juveniles” porque es “muy peligrosa” esta moda de convocatorias vía facebook y juntadas en el centro.

Otra vez “mas control”, otra vez “mas patrullas”, otra vez la estigmatización del “pobre tildado de delincuente”, otra vez políticas para “sacar del medio” al “gorrita”, “peligroso”, “enemigo publico Nº1” ¿Cómo se atreven a salir del barrio y venir al centro? ¡Que amenaza! ¡Hay que proteger a los comerciantes del riesgo que corren con los pobres cerca! Siempre lo mismo: la seguridad de un grupo a costa de otro.

En ese marco, nos preguntamos, ¿Qué sucede con la ley 13.298 que obliga al Estado en corresponsabilidad con las organizaciones sociales a generar inclusión y restituir derechos?

Hace 4 años fue votada y aprobada en la Legislatura bonaerense pero parece que el Ejecutivo no se enteró, mientras que se da el lujo de subejecutar los programas de inclusión social. ¿A donde irá ese dinero que nunca “dejaron” llegar a los niños/as en situación de vulnerabilidad?

Aquellos funcionarios y gobernantes que ejercen “el poder” hacen cuanto pueden para desfinanciar, desjerarquizar y ningunear a las instituciones de dicha norma, como la Comisión Interministerial, el Observatorio, el Defensor del Niño, los Servicios Locales…

¿Por qué para implementar la ley “no hay presupuesto” y para las patrullas sí? ¿Qué pasa que para los servicios locales “no hay trabajadores sociales” y para acompañar a policías bonaerenses en las patrullas sí?

¡A ver si todavía se espera de nosotros que “celebremos” la llegada de operadores de niñez a las patrullas! Las “patrullas policiales” no sirven para la inclusión. No se trata de “suavizar” las patrullas poniéndoles dentro a un operador de niñez para que sea un reaseguro de que no se cometerán acciones represivas con los niñxs; se trata, en cambio, de tener de una vez por todas, políticas públicas “paridas” desde el paradigma de la ley, se trata de estar pensando en capacitar recursos humanos en este sentido, se trata de programas de inclusión, proyectos de vida para los pibes, clubes de barrio que les ofrezcan el espacio de encuentro que no tienen, cultura y deporte, redes sociales para hacer cosas buenas, divertidas, solidarias, erradicando de una vez por todas las mafias de los adultos que meten a los pibes en la droga y en el robo.

Las organizaciones sociales que trabajamos con la niñez sabemos muy bien que lo que falta aquí es voluntad política. Por eso vamos a pelear sin descanso por la implementación en su totalidad de la ley fruto de nuestra lucha, seguros de que en la inclusión está la clave de la seguridad… mucho más que eso: en la inclusión se juega la vida de nuestros niñxs.

Gobernador Sciol, ministro Casal, Intendente Bruera: basta de patrullas, necesitamos políticas publicas de Inclusión, Salud, Educación y Derechos!

Necesitamos que se gobierne abrazando la ley 13.298 y no de espaldas a ella.


Área de educación y niñez del ISEPCi La Plata, Instituto miembro del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes de La Plata


Contactos:

isepcilaplata@gmail.com

0221-154882773