FEMICIDIO: BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El pasado lunes conversamos en Oíd Mortales con Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil Casa del Encuentro, sobre un tema muy difícil como es la violencia hacia las mujeres.


Escuchá el audio:


(Escuchanos todos los lunes de 19 a 20 por FM Estación 91.7 o por www.radioestacionsur.org)


En nuestro país tenemos varias deudas pendientes en materia de género. Hoy más específicamente nos referimos a los femicidios.

El femicidio o feminicidio es la expresión más extrema en violencia hacia las mujeres. Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Por ejemplo, cuando un violador ataca a una mujer, su objetivo es poseerla, convertirla en objeto. O en el caso de un hombre y su pareja o su ex pareja que intenta defenderse o no hacer caso omiso a sus pretensiones. En cualquiera de los dos casos, matar a la mujer es llevar esto a la máxima expresión.

Cada dos días una mujer es asesinada en un hecho de violencia sexista en el país. Según el observatorio de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, durante el primer semestre de 2010 se registró más de 120 casos de femicidio.

Por lo general, los casos de femicidios no son reconocidos como tales en los medios de comunicación, sino como crímenes pasionales, como si todo se tratara de un rapto de locura espontánea. Sin embargo, cuando analizamos los casos, observamos que el asesinato es el resultado de un proceso de maltrato frecuente.

En estos días tenemos que lamentar el caso de Fátima Catán, una joven de 24 años que fue incendiada por su novio e internada con el 86 por ciento de su cuerpo quemado.

El novio dijo que Fátima estaba limpiando los CD con un pedazo de algodón y alcohol, prendió un cigarrillo y se prendió fuego, tras lo cual la llevó de urgencia a un hospital de la zona.