Se realizó la charla debate por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito






Con la presencia de la Diputada Nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, se realizó la charla debate por un aborto legal, seguro y gratuito. Además, disertaron la coordinadora del Área de Salud del ISEPCI, Dra. Noelia Poggi, y la integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, Verónica Marzano, y la coordinación de Analía Luna, integrante del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy en La Plata.

La Diputada Merchán, una de las impulsoras del proyecto de ley por la legalización del aborto, Cuando hablamos de la interrupción voluntaria del embarazo, estamos hablando de Derechos Humanos, porque tiene que ver con este derecho las mujeres a salir de la clandestinidad; y de Justicia Social, porque las más afectadas son las que no tienen recursos económicos para hacerse un aborto seguro. Y en ese marco destacó que quienes se benefician con el negocio del aborto clandestino manejan unos 1.200 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto en el programa de salud sexual es de 25 millones de pesos.

En tanto, Verónica Marzano, quien además es trabajadora social y vocera de la línea telefónica Aborto: “Más información, menos riesgo” explicó el trabajo realizado desde el servicio telefónico y el beneficio que implica para las mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a la información y el consejo de los profesionales de la salud. Además se refirió al uso del misoprostol, que es el fármaco que provoca la interrupción del embarazo segura, y reflejó la baja de la tasa de mortalidad materna en los países en que esta droga se aplica libremente.

Por su parte, la Dra. Poggi, disertó acerca del rol del profesional de la salud frente al acompañamiento de las mujeres que deciden realizarse un aborto. En ese sentido, comentó los casos en que los médicos deciden no brindar la información necesaria a las mujeres para realizarse un aborto seguro. Y reflexionó: “Si decimos que el aborto es la principal causa de muerte en nuestro país como puede ser que en vez de priorizar la salud de las pacientes nos escondemos en leyes y protocolos para evitar siempre algún problema legal”.

El evento, realizado en el aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, y fue organizada por el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, el Instituto de Investigación Económica, Social y Política (ISEPCI), Movimiento Universitario Sur y el programa radial Oid Mortales.