El debate sobre la legalización del Aborto llegó al recinto municipal

 

Esta mañana se presentó el proyecto declaración de interés municipal que busca que el gobierno local de cambiemos, con mayoría parlamentaria, se pronuncie en función del tratamiento sobre la legalización y despenalización del aborto, que se está llevando a cabo en el congreso de la Nación. 

El debate por el proyecto de LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO que se está desarrollando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, y que viene sumando adhesiones en amplios sectores de la sociedad civil a consecuencia del trabajo que realizan desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito junto a organizaciones de género y políticas desde hace años, llegó al recinto del Honorable Concejo Deliberante municipal de la mano de un pedido de declaración de interés. 

El proyecto fue presentado por la referente local del partido político Libres del Sur y coordinadora del Parlamento de Mujeres, Maia Luna; y por la referente local de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), Natalia López

Los argumentos que plantea el proyecto sostienen "que en la Argentina las muertes por abortos inseguros representan el 17% del total de las muertes de personas gestantes, 2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos clandestinos: 47 por año”. Y enfatiza que “el aborto es una práctica que se desarrolla en clandestinidad y en condiciones precarias, provocando la muerte de mujeres de los sectores más empobrecidos. El aborto es una realidad y su penalización no inhibe su práctica”. 

Además, se estima que en Argentina se practican entre 370.000 y 520.000 abortos por año. En esto hay una gran desigualdad: Las mujeres de menos recursos recurren, para abortar, a métodos caseros terribles para su salud, con riesgos para su vida. 

Al respecto, Maia Luna sostuvo que “el debate en la sociedad está instalado y los representantes del pueblo en el gobierno deben pronunciarse. Es importante que desde el Municipio se escuche un posicionamiento al respecto, si verdaderamente comprenden que se trata del derecho a la salud y que esta discusión no puede resultarles ajena. Porque también en La Plata las mujeres padecemos gran vulneración cuando se trata de decidir sobre nuestros cuerpos y defender nuestros derechos como personas”.