MARCHA FEDERAL: Macri y Vidal degradan y desfinancian la educación pública


*Por Ailen Malacalza.

La educación pública enfrenta hoy uno de los atropellos más grandes de los últimos tiempos: está en peligro y los docentes de todo el país nos encontramos en una situación de vulnerabilidad de nuestros derechos. La falta de acuerdo es inaceptable, ya que es el gobierno el que debe garantizar salarios dignos, buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje, edificios en buen estado, materiales de estudio y capacitaciones necesarias en beneficio de la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres.

El gobierno nacional de Mauricio Macri y su ministro de Educación Esteban Bullrich se niegan a cumplir la ley de paritaria nacional. Y los mismos pasos ha seguido la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuya oferta salarial de 19%, en tres cuotas, continua dejando el salario de los docentes por debajo de la línea de pobreza. Consideramos que su intransigencia e intolerancia para cerrar las negociaciones es grave, ya que los docentes no podemos discutir las condiciones de trabajo y salarios dignos en paridad de condiciones con el empleador que es el Estado provincial.

Lamentamos profundamente la falta de voluntad del gobierno de no querer escuchar ni solucionar la dura la situación que viven los docentes. A su vez, rechazamos el ataque y los agravios de la gobernadora Vidal a nuestra profesión: primero fue el intento de la convocatoria a los voluntarios para reemplazarnos en las aulas, luego vinieron las amenazas de descuentos, anunciando premios y castigos a quienes adhirieran o no al paro (lo cual es ilegal). No conforme con ello, el ataque continuó con los depósitos de sumas en negro a cuentas de “posibles futuros aumentos”; y se agravó con el envió de la policía bonaerense a las escuelas para pedir las listas de los docentes que adherían al paro, llegando a situaciones inimaginables en democracia.

Gobernadora Vidal, esas acciones no hablan de una actitud conciliadora ni mucho menos democrática, esas son prácticas intimidatorias que violan la legalidad y usted lo sabe. Lo que pretenden con este conflicto es ocultar el desfinanciamiento de la educación pública para desprestigiarla y luego privatizarla. Por eso, no aceptamos sus términos extorsivos que nada tienen que ver con los derechos amparados en la Constitución Nacional. 

El desprecio por la educación pública de Cambiemos se hizo evidente ayer cuando el presidente Mauricio Macri presentó los resultados del Operativo Aprender y mencionó: "La terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública". Si muchos caemos en la educación pública señor presidente y señora gobernadora es porque estamos orgullosos de ella, además, para muchos la educación pública es una elección porque garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos los pibes. La educación es un DERECHO fundamental del ser humano y es deber del Estado garantizarlo. 

Una vez más, ante los constantes ataques del gobierno nacional y provincial, los y las docentes estamos de pie en defensa de la Educación Pública y de Calidad, en defensa de nuestros niños y niñas, creemos que su lugar es en las aulas y es deber del Estado garantizarlo.

Por eso hoy participamos de la MARCHA FEDERAL y convocamos a la comunidad en su conjunto a movilizar a plaza de Mayo en defensa de la Educación Pública.

* Docente integrante del Área de Educación de Libres del Sur La Plata y Barrios de Pie La Plata