Crisóstomo: “En La Plata hay que pagar para ir a trabajar”


Este viernes se llevó a cabo la primera Ronda de Debates sobre la situación del Transporte y la Movilidad en la ciudad de La Plata, organizado por la Red Universitaria de Transporte en el Liceo de la Universidad Nacional de La Plata.

En el evento participaron los pre-candidatos a intendente para la ciudad y expusieron sus diagnósticos y propuestas que llevarían adelante en caso de ganar las elecciones. Al finalizar el debate todos y todas firmaron un acuerdo de compromiso para trabajar en conjunto la problemática del transporte en la ciudad.

En el debate estuvo presente el referente de Libres del Sur y pre- candidato a intendente por el Frente progresistas, Pablo Crisóstomo, acompañado de la concejal Maia Luna, integrante del mismo espacio y pre candidata a renovar su cargo.

Pablo Crisóstomo hizo un diagnostico sobre la problemática en la ciudad y dijo: “Un sistema de transporte que siga teniendo el automóvil particular como lo hace hoy no es sostenible en el tiempo, ya que avanza sobre el escaso espacio público que aún la gestión municipal no ha privatizado”. Y agregó: “Nosotros creemos que un sistema integral de movilidad debe entender a una movilidad no motorizada, una movilidad pública y una movilidad colectiva, como tendencia. Cada persona debe tener la posibilidad de elegir entre una de las tres alternativas. Y para eso hay que garantizar esas posibilidades; por ejemplo si desalentamos el uso del automóvil particular debemos garantizar otros tipos de movilidad.”

Crisósostomo hizo hincapié en la participación de la población como base fundamental que garantice una buena gestión, sostuvo: “Nosotros decimos que es necesario una gestión participativa que involucre a todos los actores involucrados: peatones, ciclistas, transportistas, organizaciones de la sociedad civil, etcétera.”

El pre-candidato a intendente contó sobre la experiencia de la “Auditoria Social: ¿Cómo Viajas?”, que realizaron en el 2013 con la finalidad de conocer la opinión de los usuarios en torno al funcionamiento del transporte público municipal. Dijo: “Nosotros hicimos una auditoria hace tres años en la que pusimos a debatir a la población la problemática del transporte. Un primer elemento que nos apareció tenía que ver con el costo: en el 2007 el boleto más caro nos costaba 0.90 centavos. Hoy el boleto más caro es de 4.50 pesos y el más usado es de 3.50; o sea un aumento del 350%. Y nos preguntamos ¿Qué salario aumentó ese porcentaje? Este impacto en los bolsillos de los trabajadores se ha incrementado con el tiempo. Esto es una perversidad: tener que pagar para ir a trabajar; y esto se ha naturalizado, se ha hecho común y nosotros creemos que también debemos discutirlo. Nosotros bregamos por la gratuidad del boleto para todos los trabajadores, para los estudiantes.”


Además Crisóstomo relató que el segundo punto es la frecuencia con que el transporte público circula por los barrios más alejados del casco urbano. Y para finalizar hizo hincapié en la información: la falta de señalización y de información.

Crisóstomo resumió las propuestas con respecto al transporte y la movilidad diciendo: “Nuestros pilares son desalentar el uso del transporte del automotor, alentar formas no motorizadas de transporte y garantizar transporte masivo, publico y colectivo.”

Pablo Crisóstomo
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Maia Luna
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