Por una Educación que no deje afuera a nadie


Acompañamos la movilización por el Boleto Educativo en sus diferentes niveles.

Desde Libres del Sur acompañamos la lucha por el Boleto Educativo para todos los niveles. Consideramos que debemos lograr que sea aprobado el proyecto. Éste fue consensuado en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y hoy se encuentra en el Senado, cruzado por intereses contradictorios del gobierno naranja. Llegar a éste logro a nivel bonaerense, seguramente permitirá avanzar hacia un Boleto Universal a nivel Nacional, que complemente los logros parciales en algunas provincias. 

En el plano de nuestra ciudad, a pesar del derecho conquistado por los estudiantes en el año 2013, ha habido una clara intención del Municipio de recortar el financiamiento de la Educación Pública. Encontramos que el Boleto Universal Municipal a $1 no es más universal, ni es a $1. Hoy, el Municipio intenta conformar a los estudiantes con un subsidio miserable de $200 que cubre solo el 15% de lo que gastan para ir a cursar durante el cuatrimestre. 

No contentos con eso, el Municipio comenzó a imponer requisitos restrictivos como el límite de tener domicilio en La Plata y presentar una declaración jurada de ingresos, lo que agrega una traba más para la universalidad del derecho. Sería una actitud a la altura de la problemática, que el Municipio sostenga realmente un Boleto Universal para nuestra localidad.

El año pasado desde el Concejo Deliberante hemos hecho varios pedidos al ejecutivo local. En un primer momento realizamos pedidos de informe acerca de cuáles eran los motivos por los que no se estaba cumpliendo la ordenanza municipal 10.848 (expt. 57324) y en una segunda instancia solicitamos que se reactualice el monto de éste subsidio. Sin embargo, el gobierno de Pablo Bruera ha continuado negando una respuesta al estrago que significa dejar un monto de subsidio fijo, cuando la inflación corroe cada día ese valor (ya de por si, limitado). 

Ante el incumplimiento de las promesas oficiales –en sus diferentes niveles- marcharemos, junto a los estudiantes éste jueves 7 de mayo, a las 12 hs, desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta la Legislatura provincial. 


Prensa: (221) 6129626