2 DE ABRIL: Una marca en la memoria


Se acerca el 02 de abril y en nuestra ciudad de La Plata hay cosas que no se pueden olvidar. Aquella tarde del martes nos encontró en casa, en la calle, en el hospital o en alguna reunión de amigos sin prever la dimensión de lo que estaba pasando. La lluvia no se detenía, cada vez era más intensa la precipitación; luego supe que entre aquella tarde noche y la madrugada del 03 de abril cayo en la ciudad y en su zona aledaña de 400 milímetros acumulados en 4 horas. Marcando un record histórico para este mes.


Un recorrido anterior:


En enero del 2002, la ciudad colapsó ante la lluvia, quedando algunas zonas inundadas. En el 2005 y el 2007 estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata advirtieron que EL partido estaba en situación de RIESGO HÍDRICO. En febrero del 2008 el agua volvió a cubrir parte de la ciudad.

En marzo y abril del 2010 presentamos dos proyectos para mitigar los efectos de una posible inundación; pero fueron cajoneados por el oficialismo en común convivencia con los que se dicen ser opositores. En ese año, desde el ejecutivo proponen el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, al cual nos opusimos, ya que era una clara muestra de las prioridades del intendente Pablo Bruera de preferir los negociados favoreciendo a un sector financiero. Para que el COU sea viable Bruera contó con la convalidación del gobernador Daniel Scioli.

Tres años después, las alertas que hicieran desde la UNLP resultaron ser ciertas, volvió a llover en la ciudad de forma contundente con una caída de 400 milímetros en 4 horas y al no contar con un plan de prevención y de contingencia La Plata y zonas aledañas se vio envuelta en la peor tragedia que haya vivido: 89 personas murieron (según datos de la investigación llevada adelante por el Juez Luis Arias desmintiendo los datos oficiales del gobierno bonaerense de 67 personas muertas) y más de cientos de vecinos y vecinas que lo perdieron todo.


Un recorrido posterior:


A dos años de la tragedia el intendente Pablo Bruera, responsable político, que en plena tragedia nos mentía desde su cuenta de twitter diciendo que “desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados” y que en realidad se encontraba de vacaciones en Brasil, sigue cumpliendo sus funciones sin haber recibido algún grado de responsabilidad por la desidia que decanto en tragedia. Esta impunidad lo viene sosteniendo gracias al apoyo de los Concejales de su partido y de la oposición que en su momento votaron en contra de la interpelación del intendente que presentamos desde el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista haciendo cumplir el artículo 249 de la Ley Orgánica Municipal. Este juicio político fue rechazado con 21 votos en contra de los 3 votos del bloque del FAP.

Además, las obras estructurales licitadas después de la tragedia están en un estado de avance lejos del optimo, dejando de lado la necesidad real e inmediata para prevenir otra inundación ya que los estudios de la UNLP manifiestan que estas precipitaciones van a ser recurrentes y la Organización de Estados Americanos aconseja tener programas de prevención para este tipo de fenómenos producto del calentamiento global.

Es una burla que en la actualidad la ciudad tenga algunas de las redes de desagües pluviales en mal funcionamiento, e inclusive en algunos lugares la obstrucción es total.

Por otra parte es necesario exigir el Informe sobre el Fondo Solidario de Emergencia Climática para la reconstrucción de viviendas en la ciudad de La plata creado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En todo este tiempo no podemos borrar de nuestra memoria las marcas que están presentes en las miradas de los vecinos de las Asambleas barriales, de los compañeros que viven en los barrios periféricos de la ciudad, de aquella mañana del miércoles 03 de abril cuando comenzamos a movilizar a todos los integrantes de nuestro movimiento para llevar la ayuda necesaria a los que más lo necesitaban, mientras que el gobierno municipal, provincial y nacional recién aparecieron a la tarde.

Nuestro trabajo ha sido en el territorio y también en la municipalidad, presentando proyectos por ejemplo para que se exima del pago de todos los impuestos municipales a los vecinos afectados por la inundación; sin embargo, fueron destinados por la mayoría del Concejo Deliberante.

Como Libres del sur llevamos adelante el evento “Tu solidaridad Dignifica” a las afueras del rectorado de la UNLP para juntar donaciones para los afectados de la inundación. Agradezco a los artistas que participaron del mismo: Raly Barrionuevo, Airbag, Pablo Marchetti y Falopa, La Nueva Invasión de Perú y bandas locales. Gracias a los vecinos de la ciudad que estuvieron ayudando en todo momento con donaciones, poniendo sus autos a disposición para acceder con la ayuda a los barrios de la ciudad. Fueron los y las platenses los protagonistas de un ejemplo de solidaridad.

Por todo ello, es necesario que a dos años de la tragedia los vecinos y vecinas de la ciudad tengamos un momento para reflexionar y solidarizarnos con las víctimas directas de la catástrofe. Debemos pedir justicia y la ejecución inmediata de las obras ya que la ciudad está en riesgo hídrico y va en aumento según los estudios de la UNLP que se realizaron el año pasado, los que han pronosticado lluvias de mayor intensidad en lapsos cortos.

No debemos confundir un fenómeno climático con la desidia ya que la tragedia se podría haber evitado con las correspondientes obras, sin embargo no se hizo.

Vecino, vecina, te invito a encontrarnos en Plaza San Martin y Plaza Moreno este jueves 02 de abril a partir de las 11hs para llevar adelante muchas actividades culturales y de denuncia junto a las asambleas barriales, familiares de víctimas de la inundación, diferentes organismos sociales, políticos y de Derechos Humanos exigiendo justicia y obras.

Y a partir de las 18hs será el acto central y la marcha. Acércate y participa, que la indiferencia no te haga cómplice.


Maia Luna
Concejal Libres del Sur en el FAP
221 5582620

Juan Quesquén
Responsable de Prensa
221 6129626