“Seguramente son más la cantidad de víctimas que lo que el número oficial nos dice”.

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante platense convocada en conmemoración al Día de la Memoria, la edil de Libres del Sur-FAP, Maia Luna, aseguró en su discurso, ante la presencia del Intendente Pablo Bruera, que “hablamos cada 24 de marzo de las torturas, de los compañeros desaparecido y en la ciudad de La  Plata, estamos a casi un año de la mayor catástrofe social que sufrimos los platenses y aún no conocemos el nº real de víctimas fallecidas por las inundaciones”. Por otro lado, afirmó que “como dijo el juez Arias tras los últimos hallazgos en la morgue del cementerio, merece una fuerte preocupación el hecho de que se mantengan vigentes ciertos métodos ilegales utilizados por la dictadura para el ocultamiento de cuerpos…que nos arroja la triste certeza de que seguramente son más la cantidad de víctimas que lo que el número oficial nos dice”.

Al estar próximo a cumplirse 38 años del último golpe de estado, la Concejal expresó su preocupación por el rol que ocupan en el Estado Sergio Berni y Cesar Milani. “Nos encontramos hoy con personajes como Berni y Milani en lugares estratégicos y fuertemente simbólicos para nuestro Pueblo. El Secretario de Seguridad de la Nación se encuentra procesado por llevar detenidos a más de 60 personas de manera ilegal a Campo de Mayo, símbolo de la represión militar. Por otro lado, al Jefe de Estado Mayor General del Ejército le sobran evidencias que lo vinculan con la dictadura…salvo que se nos ocurra pensar que la palabra de los testimonios y víctimas ya carece de valor absoluto”, explicó la Concejal del Frente Amplio Progresista.



En su discurso, Luna trajo a colación varias leyes sancionadas durante el gobierno de facto que aún siguen vigentes en nuestra legislación. “Fue justamente en esos años, con la dictadura, que este salvaje plan de ajuste ortodoxo comenzó a implementarse, fundamentalmente a partir de 2 leyes de vital importancia para la reforma financiera. Una, la Ley de Entidades Financieras, cuyo norte fue la liberalización del mercado interno; y otra, la Ley de Inversiones Extranjeras, a través de la “tablita cambiaria” que llevó al cierre de industrias nacionales, a la infinita deuda externa más tarde”.


Al Finalizar la sesión se aprobó unánimemente el decreto presentado por el bloque de Concejales del FAP de rechazo a los ataques que sufrieron la casa Mariani-Teruggi y la Secretaria de DDHH de la Pcia de Buenos Aires.

Prensa Libres del Sur-FAP
Contacto: 221-5582620