SE PRESENTÓ EL LIBRO “EL SALARIO NO ES GANANCIA” EN EL RECTORADO DE LA UNLP

En el Rectorado de la UNLP se llevó a cabo la presentación del libro “El Salario no es Ganancia”, con la presencia del autor, Juan Pablo Ruiz; Juan Cocino, Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL) en la CTA; Roberto Simiand; docente y licenciado en economía; por su parte Pablo Crisóstomo, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de La Plata ofició de moderador.

            Durante la charla, que contó con la presencia de los candidatos a concejales del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Gastón Crespo y Maia Luna; y los actuales concejales del Bloque FAP, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, entre otros.

            El primero en tomar la palabra fue Roberto Simiand, quién destacó que “además del impuesto al salario que se le impone a muchos trabajadores, en provincia de Buenos Aires se le suma una carga impositiva altísima. Es fundamental que paguen los que mas tienen y no aquellos a los que es mas fácil sacarle plata”.

            Posteriormente fue el turno del Sec. Gral de APL y candidato a diputado provincial por el FPCyS, Juan Cocino, quién enfatizó en el cansancio que sienten los trabajadores de ser la fuente de recaudación de un gobierno que no se anima a gravar a los sectores concentrados y sostuvo que “es injusto que un trabajador además de este impuesto tenga que pagar un gravamen del 21% al consumo de bienes de la canasta básica mas todo el porcentaje de descuentos para la seguridad social y demás impuestos, lo cual significa casi la mitad de su sueldo”.

            Finalmente el autor de la obra, el abogado Juan Pablo Ruiz desarrolló una serie de fundamentos para demostrar que el impuesto al salario es inconstitucional y sostuvo: “de acuerdo a nuestras normativas el trabajo en relación de dependencia no es gravable, esta ley equipara al trabajador con una máquina retrocediendo a los pensamientos de hace dos siglos”.

            Ruiz resaltó también que “el estado le saca a los trabajadores para invertir en el 10% de la sociedad mas rico en justicia y seguridad para garantizarles la propiedad privada”, y agregó: “tenemos un gobierno que es débil con los poderosos y poderoso con los débiles”,