MAIA LUNA PARTICIPÓ DE JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA LA TRATA DE MUJERES

La candidata a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Maia Luna, participó de la jornada de sensibilización contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, organizado por el Movimiento Sur y MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en la Facultad de Bellas Artes, donde realizaron un mural referido a la temática.

Durante la jornada, la candidata y egresada de esa misma facultad, explicó: “El objetivo de la jornada es promover la participación y apelar a la reflexión de los y las estudiantes a través de una herramienta popular como es el mural. La trata es una problemática que nos afecta a todos y todas, y requiere principalmente del compromiso de la dirigencia política, que sea capaz de llevar adelante medidas de prevención y disuasión de las redes de trata”.

“Hoy en día pareciera que la política de Estado se limita a allanar prostíbulos, una foto para los medios y listo. Pero esto no es lo que exigimos desde las organizaciones: la ley de erradicación de la trata propone un plan integral, que busca no sólo liberar a las mujeres de las casas de explotación, sino también contener emocionalmente y generar estrategias para una reinserción social y laboral. Pero lo más importante: apunta a prevenir el secuestro y el sostenimiento de las redes de trata”.

“En la ciudad de La Plata, no contamos con ningún centro de asistencia a las mujeres que son rescatadas, y  mucho menos políticas de difusión y prevención. En el 2010 el actual intendente anunció la creación de una oficina para trabajar en este tema, que aún hoy aguarda su puesta en marcha”.


En noviembre de 2012 Maia Luna, por ese entonces ejerciendo una suplencia como concejala del Bloque FAP, promovió la ordenanza que establece el Parlamento de Mujeres; a través del cual las mujeres, que representen o no a organizaciones sociales y políticas, pueden presentar proyectos para erradicar la violencia de género. En este sentido, Luna convocó a trabajar frente a la explotación sexual de mujeres y niñas a través de esta herramienta.