Tumini: “Eliminar la pobreza debe ser la política de Estado”

Con la participación del Secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, finalizó el Seminario Nacional para una Nueva Argentina, organizado por el Movimiento Universitario Sur y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). El mismo se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

            El referente de Libres del Sur, e integrante de la mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), realizó un análisis de los distintos vaivenes en los procesos políticos y económicos en esta parte del mundo desde las revoluciones independentistas del siglo XIX hasta los gobiernos latinoamericanos de la actualidad.

            Tumini manifestó que el actual gobierno kirchnerista produjo algunas modificaciones, pero afirmo que “en varias áreas siguen manteniendo el modelo menemista, como en la política energética o en el terreno político con los casos de corrupción y el enorme enriquecimiento de los funcionarios que no hace otra cosa que desprestigiar la credibilidad en la política”.

            Con respecto a las principales medidas que se deben tomar para construir un país mejor, el actual candidato a diputado nacional destacó como punto principal la necesidad de la eliminación de la pobreza como política de Estado, y afirmó: “Para esto defender los recursos naturales; fortalecer la calidad de la educación y descentralizar la economía; para que no sigan aumentando los cordones de pobreza alrededor de las grandes ciudades”.

            “A lo largo de nuestra historia tuvimos dos etapas para avanzar en la construcción de un país igualitario; una en 1810 y la otra con la revolución industrial de finales del siglo XIX. Hoy el contexto internacional favorable tiene una larga proyección y ojalá podamos construir una mayoría y aprovecharlo a favor de los sectores populares”, finalizó Tumini.


            En la charla también estuvieron presentes los referentes locales de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo y Maia Luna.