Charla. Mujeres y Acceso a la Justicia. Una deuda pendiente en el debate judicial


Se llevó adelante la charla-debate sobre “Mujer y Acceso a la Justicia”, organizada por el movimiento de mujeres MuMaLá, Acción Género y el Movimiento Universitario Sur, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la UNLP.
La jornada contó con la presencia de Maia Luna Ceballos, concejala de Libres del Sur en La Plata; la Lic. Irma Colanzi, de la Especialización para el Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género de la Fac. de Ciencias Jurídicas de la UNLP; Analía Luna, integrante de MuMaLá en La Plata; Florencia Cicchiello y Victoria Estermann integrantes de Acción Género y estudiantes de la UNLP; entre otras y otros profesionales, estudiantes e integrantes de organizaciones de género y sociales.
            Durante el evento, se profundizó sobre la necesidad de generar políticas públicas para un abordaje integral con respecto a la problemática de género, y se arribó a la conclusión de que “acceder a la Justicia implica para las mujeres algo más que obtener resoluciones judiciales, sino poder llevar adelante un proceso de fortalecimiento y autonomía en todos los ámbitos en que se desempeñe”.
            En ese sentido, la concejala Maia Luna remarcó que “poder reflexionar sobre la problemática implica comprometernos desde el lugar de cada una, pero también trabajar fuertemente para ocupar los lugares de decisión política, para poder incidir en una real implementación de las políticas públicas necesarias para un mejor abordaje del caso”.
            De este modo, llamó a todas las mujeres organizadas en diversos espacios a participar en el Parlamento de Mujeres que se realiza cada 25 de noviembre en el Concejo Deliberante de La Plata: “A través de esta herramienta, las mujeres tenemos la oportunidad de presentar proyectos de ordenanza y debatir desde una banca, exigiendo desde el recinto que los concejales que nos representan se hagan eco de nuestras demandas”.

            En simultáneo con el debate, compañeras militantes, estudiantes de Bellas Artes, plasmaron en bastidores el sentido que les generó el encuentro y las ideas que se fueron desarrollando entre todos y todas las participantes.