Se realizó festival solidario en La Plata


La esperanza danza en la solidaridad del pueblo





Las actividades solidarias no tienen descanso y uno no se cansa de asombrar por la respuesta de los distintos sectores ante la tragedia.

El miércoles 10 fue el turno del festival solidario en las escalinatas del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizado por la Secretaría de Cultura de la FUA y el Movimiento Barrios de Pie.

El cielo nublado y algunas gotas generaron preocupación entre los organizadores y angustia en los vecinos que temieron por una nueva tormenta que finalmente no llegó y el festival pudo desarrollarse sin problemas.

Aunque no estaban anunciados en los carteles en las redes sociales se corrió la voz de que tocaba Airbag por lo que las más puntuales en llegar fueron sus seguidoras, varias de las cuales se ofrecieron para colaborar en la recolección de elementos para los inundados. También se podía ver a dirigentes de Libres del Sur como Jorge Ceballos y Pol Crisóstomo, entre otros, colaborando con la organización.

Los integrantes de la Cooperativa 8 de Octubre del Movimiento Barrios de Pie de Lomas de Zamora se ocupaban de ordenar las donaciones acompañados por dirigentes locales del Movimiento y del coordinador nacional del mismo, Daniel Menéndez, mientras los chicos y chicas del Movimiento Sur recorrían la zona con alcancías para que nadie se quedara sin hacer su aporte aunque fuera mínimo.

Los primeros en tocar sobre el escenario fueron los créditos locales Blocco de Maracatu, S.A.M, Los Malditos No, Edipo Rock y Che Popeye que pasaron muy bien la prueba de tocar frente un público mayoritariamente compuesto de fans de otras bandas pero que los escucharon con mucho respeto, lo que hasta generó un juego entre algunas bandas que cada vez que decían “quédense que después toca Airbag” recibían una ovación (y muchos ahhhhhh) como respuesta.

Pablo Marchetti, que a la vez ofició de presentador en algunos momentos, subió junto a Federico Marquestó a interpretar temas del Conjunto Falopa como Anarquía en la Republiqueta o Tu Querida Presencia entre otros.

Mientras en un bar de la zona los hermanos Sardelli esperaban su turno y el Rally Barrionuevo tomaba mate en las escalinatas junto al Duende Guernica, sacándose fotos con todo el que se lo pedía.

Cada banda que pasaba, cada conductor que subía al escenario recordaba los motivos de la convocatoria mientas las donaciones se iba acumulando detrás del escenario.

Después de Falopa llegó el momento más esperado por muchas de las chicas y los Airbag subieron al escenario. Iban preparados para un acústico pero gracias a la generosidad de otros músicos pudieron hacer lo que Pablo Marchetti denominó “alto rock en versión power brother trío” con clásicos como “Solo Aquí” o temas del último disco como “Cae el sol” que habla del problema de la trata. También hicieron bailar a la diputada Victoria Donda al ritmo de “Johnny B. Goode”, un clásico de Chuck Berry. 

Como siempre en estos casos la voz cantante de la banda no fue Patricio Sardelli sino su hermano “Cuty”, quien explicó porque estaban en La Plata y llamaba a la organización como forma de dar respuesta a estos problemas.

Y el cierre llegó a pura chacarera de la mano del Raly en la guitarra y el Duende en el bombo. Se armaron en la vereda improvisadas filas de bailarines, mientras los más tímidos acompañaban con las palmas. Intercambiaron temas de uno y otro como la “Chacarera del exilio” y “El olvidado” haciendo en algunos casos cambios en las letras para referirse a las inundaciones, como cuando Guernica cantó “No quiero subsidios, quiero lo que es mío”.

Un momento muy especial se vivió sobre el final cuando detrás del escenario estudiantes, músicos, dirigentes, cooperativistas fueron cargando las camionetas con las donaciones mientras de fondo sonaba “Como danza la esperanza” y las palabras de Rally recibían una nueva connotación en la noche de una ciudad que quiere volver a tenerla.