Denuncian una paliza a menores detenidos


LA PLATA.- Cuatro jóvenes habrían sido salvajemente golpeados con pa­los, escudos y matafuegos en el insti­tuto de menores Almafuerte, en esta ciudad, según una denuncia presen­tada por el defensor del Fuero Juvenil, Julián Axat, por la que siete celadores fueron sumariados y dos de ellos, alejados provisoriamente de sus funciones con menores.
Senadores bonaeren­ses se reunirán en los próximos días para interiorizarse sobre la situación.
La presunta paliza de los celadores llegó a conocimiento de Axat porque los propios guardias denunciaron en la comisaría local haber sido agredidos por los jóvenes internos, y la policía, que encontró sospechosa esa presen­ta­ción, decidió informarlo, dijo el abo­ga­do a LA NACION. Axat presentó un hábeas corpus y, luego, la Comi­sión Provincial por la Memoria denun­ció el hecho ante la fiscalía en turno platense.
El episodio, que el defensor juvenil no dudó en encuadrar bajo el concepto de "tortura", pero que las autoridades de Niñez y Adolescencia (responsables del sistema de institutos) evalúan con más cautela, ocurrió el domingo último en el pabellón izquierdo de ese centro, donde se alojan 15 jóvenes, la mayoría menores.
Se produjo un conflicto cuando los internos reclamaron más tiempo de recreación y los celadores entraron en el pabellón y los redujeron.
El secretario de Niñez y Adoles­cen­cia del gobierno bonaerense, Pa­blo Navarro, dijo a LA NACION que hubo "una situación de conflicto, pero que los hechos particulares se están in­ves­tigando. Venimos de hace mucho tiempo sin problemas. Esto fue un hecho puntual", dijo.
El Almafuerte había sido visitado hace nueve días por la diputada nacional Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista (FAP), y el titular del movimiento Libres del Sur en la provincia, Jorge Ceballos. "Nos fuimos con la impresión de que funciona como una cárcel", dijo el delegado de ese movimiento e integrante del FAP local, Pablo Crisóstomo, quien participó de esa visita.
La comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, presidida por Santiago Carreras (integrante de la agrupación La Cám­po­ra), se reunirá en los próximos días y discutirá el tema. Los senado­res se propo­nen recibir a familia­res de los jóvenes agredidos y, luego, citar a las autoridades pertinentes