Saber para decidir: Educación Sexual Integral en las escuelas platenses


Ya están en marcha los talleres de Educación Sexual Integral en las escuelas platenses convocados por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Con el objetivo de aportar en la implementación de la ley de Educación Sexual, lograda por muchísimas organizaciones, gremios y actores de la comunidad, es que las MuMaLá se organizaron junto a un equipo de voluntarias, profesionales, no profesionales y estudiantes de la UNLP para hacer llegar a los niños y niñas del nivel primario su derecho a conocer para decidir en materia de salud sexual.

El abordaje de la temática entiende por sexualidad una manera integral de sentirnos y considerarnos constructores y constructoras de nuestra sociedad, reflexionando sobre la realidad que se nos presenta y cómo nos representamos frente a los estereotipos de hombre y mujer de manera crítica.

“La sexualidad va más allá del acto sexual destinado a la reproducción; nuestra sexualidad se va constituyendo desde el inicio de nuestra vida y se relaciona con el bienestar y el poder expresarnos como personas en el marco del respeto por la diversidad de género y de maneras de vivir de cada una de las personas”, según destacaron las organizadoras. Quienes además explicaron la importancia de “desarrollar las potencialidades de cada quien más allá de los patrones culturales que asigne la sociedad como modelos de hombres y mujeres”.

El primer encuentro se realizó con madres y docentes de la escuela Almafuerte, en donde se conversó acerca del abordaje que las familias realizan a la hora de hablar o evitar hablar de salud sexual con sus hijos o hijas.

El siguiente paso será, a partir de la próxima semana, cuando los encuentros se desarrollen directamente dentro de las aulas con los y las estudiantes del nivel primario.
Sus organizadoras invitaron además a más mujeres a sumarse al equipo ESI, ya que la demanda va en crecimiento a medida que la temática se va implementando en los diversos ámbitos de la comunidad educativa.


Para inscribirse en los talleres ESI:
e-mail: mumala.laplata@gmail.com
Facebook: MumaLà Plata
Tel: (011) 1540340057