MILITARES EN LAS VILLAS: PARA "CONTENCION SOCIAL" O PARA METER MIEDO

El gobierno nacional acaba de informar de un plan de los Ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad, por el que se utilizarán militares para tareas de "contención social" en barrios carenciados y villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Al mismo tiempo, días atrás, se comunicó -con un pretexto- que se retiraba la gendarmería de las provincias.
Llamativas estas decisiones justamente en momentos en que avanza la crisis económica, en particular sobre los sectores más vulnerables de la sociedad los que, inflación y perdida de puestos de trabajo mediante, ven recortados mes a mes sus ingresos. Situación que los ha llevado a incrementar sus movilizaciones en demanda al gobierno nacional, y sus críticas al clientelismo político que este fomenta.
¿No será que desembarcar de buenas a primeras con los militares en estos sectores y territorios, no se orienta a lo que proclaman: la contención social, sino a meter miedo para que no crezcan los reclamos y las medidas de protesta? ¿No será que el retiro de la gendarmería de la intervención en las provincias, es en realidad para concentrarla también en la región metropolitana, con el mismo objetivo? ¿No será que todo ello se debe a que son las protestas sociales en este lugar geográfico, las que apuntan a las responsabilidades directas del gobierno nacional por lo que sucede?
No es metiendo miedo y con fuerzas represivas como se deben resolver los crecientes problemas que afectan a los sectores sociales mas vulnerables, sino con diálogo, soluciones genuinas y sensibilidad social, sin soberbia ni clientelismo.

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - FRENTE AMPLIO PROGRESISTA