“TENEMOS QUE HACER VISIBLE EL PROBLEMA PARA QUE LAS MUJERES DEJEN DE SUFRIR DESIGUALDADES”

El Bloque FAP de concejales integrado por Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau, presentó una Ordenanza para declarar en el territorio de La Plata el estado de “Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género”.
La presentación contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales y ONG´s involucradas en el tema, y de las diputadas nacional y provincial del FAP Virginia Linares y Rita Liempe.
El Concejal Gastón Crespo enfatizó en que: “debemos hacer visible el problema, ya que muchas veces no pasa del ámbito de la intimidad. Hay que crear las herramientas necesarias para que el estado municipal coordine las distintas áreas que atienden estas situaciones, para que la mujeres dejen de sufrir desigualdades”.
La Ordenanza plantea que el municipio debe adherir a la Ley Nacional 26.485 de Violencia de Género, ya que actuaría como un paraguas para posteriores intervenciones. Y, por otro lado, busca optimizar los recursos municipales para el correcto y eficaz funcionamiento de los programas locales destinados a esta población específica.
Según lo expuesto por la diputada provincial de la Unidad Popular Rita Liempe, “la violencia de género no sólo tiene que ver con los golpes, sino que existen distintos niveles y tipos de violencia donde la mujer es desacreditada y avasallada por el hombre, como por ejemplo el mundo del trabajo”.
Por su parte, Virginia Linares, Diputada Nacional del GEN en FAP, sostuvo que “faltan políticas públicas que aborden la problemática de manera concreta. No puede ser que el presupuesto nacional para la materia para todo el año haya sido de 13 millones de pesos. Con ese dinero no se puede hacer nada”, concluyó la diputada.
En materia de herramientas concretas de intervención, se requiere crear e implementar en todo el territorio municipal de las “Casas Refugio”, que funcionan como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.
Para finalizar, la presidenta de Amas de Casas, Gladis Roldán, dijo que “los refugios deben tener lo indispensable para poder funcionar, en esta situación no tenemos dinero para solventar el día a día. Lo que nosotros ansiamos es que las mujeres tengan la posibilidad de salir a luchar y no quedarse sometida en la calle”.