“EL FAP SE ESTÁ CONSTITUYENDO EN UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO MÁS ALLÁ DE LAS ALIANZAS”


REALPOLITIK | 28 de mayo de 2012
Por JUAN FACUNDO QUIROGA
Así lo manifestó el dirigente del Frente Amplio Progresista y referente de Libres del Sur, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Pablo Crisóstomo fue consultado sobre el acercamiento político con miembros de la Coalición Cívica y en ese sentido expresó: “Hoy hay una situación en la que la CC ha decidido abandonar la táctica que adoptaron en las últimas elecciones y han hecho pública su voluntad de confluir con otros espacios, entre ellos el FAP”.

RP.- ¿Están trabajando en un acercamiento con las fuerzas de la Coalición Cívica? ¿La idea es reflotar lo que fue en su momento el Acuerdo Cívico y Social?
Estamos trabajando para fortalecer y hacer crecer al FAP. Esa es nuestra preocupación  principal. Nosotros no formamos parte del Acuerdo Cívico y Social, de ninguna manera podríamos tener como idea reflotarlo. Por supuesto, saludamos que haya otros sectores políticos que también asuman que es necesario construir herramientas políticas superadoras y que vean al FAP como una expresión de eso.

RP.- ¿O sea que ven que pueden armar una buena alternativa de gobierno uniéndose con la Coalición?
El Frente Amplio Progresista se está constituyendo en una alternativa de gobierno más allá de las alianzas que se construyan para adelante. Lo estamos haciendo todos los días, desde que decidimos que no era solamente un acuerdo electoral. Ahí está nuestra fortaleza.
Hoy hay una situación en la que la Coalición Cívica ha decidido abandonar la táctica que adoptaron en las últimas elecciones y han hecho pública su voluntad de confluir con otros espacios, entre ellos el FAP.
Saludamos eso, su autocrítica, que miren hacia el FAP -que evidentemente emergió de la última contienda electoral como una alternativa-. Nuestra construcción, la elaboración del programa del FAP, de su propuesta de gobierno, está en marcha desde el año pasado, no se ha detenido y no depende de las decisiones que tomen otros espacios.

RP.- En La Plata, ¿cómo evalúan el desempeño de los concejales del FAP en el Concejo Deliberante?
Los concejales están ocupando el lugar que nos asignaron los platenses, que es ser la principal fuerza de oposición al PJ. Dentro de las limitaciones que impone la mayoría oficialista, están llevando adelante una muy buena tarea. Se han transformado en voceros de cuestiones demandadas por espacios a los que el PJ no da respuestas.
Han sido quienes con más vehemencia denunciaron y rechazaron el aumento de tasas, los primeros en proponer una solución integral a la nueva realidad que impone el traslado de facultades del centro a la zona del bosque, llevaron al Concejo el debate sobre la violencia de género -que es alarmante en nuestra ciudad y desde el oficialismo no se atiende-. Estamos abordando desde el conjunto del FAP, y con ellos como principales promotores, la discusión de un nuevo esquema de políticas públicas en salud.

RP.- ¿Va a ser nuevamente candidato en el 2013?
Es temprano para confirmarlo. Eso forma parte de discusiones que tendremos más adelante. Este año es de desarrollo de la propuesta, de avanzar en los acuerdos programáticos y de demostrar que estamos siendo capaces de hacer lo que dijimos que íbamos a hacer. Luego vendrá la hora de definir quiénes son las mejores compañeras o los mejores compañeros para representarnos en las candidaturas.

(www.REALPOLITIK.com.ar)