TUMINI: "EL GOBIERNO TOMÓ UN RUMBO SIN RETORNO"

El titular de Libres del Sur e integrante de la conducción del Frente Amplio Progresista en el plano nacional dijo a EL SIGLO que, tras el escándalo de Boudou en el caso Ciccone, se disparó en el kirchnerismo una interna para definir quién podría ser el sucesor de la Presidenta cuando cumpla su mandato. Críticas al modelo de Alperovich.

Si hay una idea clara en el ámbito del Frente Amplio Progresista (FAP) respecto al futuro electoral del país es que en 2015 el rival a vencer en las urnas por parte de la oposición no será Cristina Fernández de Kirchner.

"Creo que la Presidenta va a cumplir su mandato, aunque va a tener cada vez más dificultades para gobernar, con un proyecto que comienza a mostrar grietas muy grandes. Lo que sí parece una utopía es pensar en Cristina después de 2015, imaginarse que pueda ser reelecta".

El concepto pertenece al titular del Movimiento Libres del Sur y uno de los principales referentes del FAP en el plano nacional, Humberto Tumini, quien participará hoy en Tucumán, junto a Hermes Binner y a Margarita Stolbizer, entre otras autoridades de ese espacio, del "Primer Foro Progresista del NOA".

En una visita a la redacción de EL SIGLO, acompañado por el referente de Libres del Sur en nuestra provincia, Federico Masso, Tumini consideró que la señal más clara de que Cristina no está en condiciones de seguir gobernando el país después de 2015 surgió desde el corazón mismo del kirchnerismo.

En este sentido, opinó que "a partir del escándalo de Amado Boudou con Ciccone, ya en el kirchnerismo empezaron una clara disputa interna para ver quien será el heredero de este modelo cuando la Presidenta finalice su mandato. Así, por ejemplo, se comenzó con una maniobra para minar la figura de Daniel Scioli en Buenos Aires, como de otras figuras. En el trasfondo de esta situación, al ver que Cristina no tiene posibilidad de seguir en el poder cuando cumpla su mandato, está cobrando cada vez más fuerza la pelea interna del peronismo por la sucesión", sentenció Tumini.


Primero 2013

Respecto a los objetivos políticos del progresismo, el dirigente dijo que se inició una etapa "de construcción del FAP en todo el país, con la mirada puesta, primero, en las elecciones legislativas nacionales de 2013, que seguramente será el gran salto para posicionar este proyecto de cara a las presidenciales de 2015".

Tumini dijo que en el sector advierten "con preocupación la coyuntura actual del país, porque tras el triunfo de Cristina, comenzaron a aparecer todas las debilidades del proyecto que encara".

A propósito, sostuvo que desde diciembre hasta ahora aparecieron tres o cuatro problemas nacionales que estaban ocultos, comenzando por el tema de la megaminería, que cuenta con el respaldo del gobierno., pero a su vez con un creciente rechazo popular, que dio lugar a otro error, como la ley antiterrorista, creada para reprimir la protesta social, al igual que el Proyecto X", precisó.

Agregó que "otro problema que permanecía no tan expuesto es el de los niveles de corrupción y deterioro del servicio público, a pesar de los enormes subsidios de un estado que fue cómplice con esta situación. Ahora, vemos la crisis petrolera, que es una derivación de la política petrolera menemista, que en su momento contó con el apoyo de Néstor Kirchner y un modelo que le dio continuidad en estos últimos cuatro años y que ahora está mostrando sus resultados", agregó.

Según Tumini, "el cuarto problema que salió a la luz en toda su dimensión es esta corrupción con toda la impronta peronista, que permaneció en el tiempo y que tiene como protagonista, en medio de la escena, al vicepresidente".

"Inclusive -agregó-con algunos intentos del Gobierno de avanzar contra la independencia de la Justicia, para volver a los métodos de la suprema corte menemista, haciendo renunciar al procurador de la Nación (Esteban) Righi para poner en su lugar a alguien como Daniel Reposo, quien está vinculado a Boudou, que es el investigado".

Según Tumini, este último hecho "es como un regreso a la política de la servilleta de Carlos Korach, si es que el nombramiento de Reposo realmente se concreta".

El respaldo presidencial a Boudou

Para el referente del FAP "hay una razón política puntual por la cual la Presidenta banca a Boudou pese al escándalo, y es el hecho de que fue ella quien lo eligió en solitario, sin que medien elecciones internas ni que intervenga un ámbito colegiado. Es por eso que los problemas del vicepresidente también se terminan trasladando a la propia Presidenta", consideró.

Sobre el mismo tema, Tumini señaló que "lo más grave es el hecho de que permanentemente este gobierno tendió a cubrir hechos de corrupción interna. Por ejemplo, le soltaron la mano a Ricardo Jaime cuando ya estaba procesado y se habían confirmado que entregó coimas", añadió.

Además, apuntó que "como si esto fuera poco, tienen a un juez como Norberto Oyarbide que está presto a salvarlos de todas las causas por enriquecimiento ilícito y corrupción. Este caso es más grave por investidura de Boudou y las pruebas existentes, pero el método para cubrir es el mismo", resumió.


“El modelo de Alperovich es igual al de la Nación

Durante la entrevista concedida a EL SIGLO, Humberto Tumini también criticó la gestión de José Alperovich en Tucumán. "Formamos parte del Gobierno de Alperovich y nos retiramos oportunamente porque, en líneas generales, tiene la misma impronta que el modelo kirchnerista nacional, con un discurso de desarrollo de la provincia que no se traduce en la práctica, porque se mantienen los bolsones de pobreza e inequidad", disparó. Agregó que, a su entender, "Tucumán es una provincia que no se industrializó a la par de otras con menos recursos por los errores de quienes la gobiernan. La gestión de Alperovich tiene los mismos rasgos que el de cristina, dicen una cosa y a la hora de ejecutar hacen otra", recalcó.