El Municipio de
De todos modos, la actual gestión de
Más allá de las disquisiciones jurídicas, cabe reflexionar desde lo pedagógico algunas cuestiones:
¿Cuál es el sentido de “vigilar”? ¿Qué uso se le va a dar a esos registros?
¿Para que se buscan “pruebas” de supuestos “culpables”?
Sin dudas las Cámaras de vigilancia sirven para abrir prontuarios e investigaciones para poder castigar. Claramente aporta a la estigmatización de lxs niñxs y no a su formación como ciudadanos plenos, reflexivos y autónomos como lo indica la currícula escolar.
Educar a lxs niñxs y proteger su seguridad nada tiene que ver con vigilar.
Construir en lxs niñxs un pensamiento crítico requiere que los docentes “enseñemos a pensar” a dar razones de las cosas, a encontrar sentido. Por ejemplo que valoren la importancia de las normas en tanto aportan al “bien común” y puedan construir la idea de “lo colectivo” de la convivencia, de la solidaridad, del trabajo cooperativo….si las escuelas no crean pertenencia, respeto, amor hacia lo que en ellas sucede…seguirá habiendo destrozos, agresiones, discriminaciones, etc. Estos males se superan con Educación, no con vigilancia.
¿Cómo va a descubrir un niñx (que vive en una sociedad individualista) que hay una forma de convivir respetando los derechos que son de todxs y que están por encima de los egoísmos individuales, si no es reflexionando, leyendo, debatiendo, investigando sobre el tema en la escuela?
Los consejos de aula, los consejos de convivencia institucionales y el debate ético permanente con lxs niñxs es la herramienta.
La escuela tiene el enorme desafío de aportar a un perfil de sociedad que anhelamos, que consensuamos como deseable para las generaciones en formación
¿En esa sociedad deseada las personas “obedecen la ley” por temor al castigo o por convicción? ¿Obedecen cuando se los “espía” o lo hacen siempre por internalización de las pautas sociales?
Creemos que detrás de esta punta de iceberg hay un debate profundo y pendiente sobre el perfil de alumno que resulta del paso por el sistema educativo.
La preocupación de las autoridades provinciales debe residir en esto. Que suceda en la escuela la formación ciudadana en serio, estructural y sistemáticamente y no como algo transversal que sucede por voluntad propia de algunos docentes. ¿Sucede?
El municipio entre tanto debe garantizar el funcionamiento de los Servicios Locales de Protección de los Derechos de lxs Niñxs que deben trabajar en red con las escuelas. Lamentablemente esto NO SUCEDE.
Prof. Ana Ramos
Prof. Elizabeth Vargas
ISEPCi
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