CÁMARAS DE VIGILANCIA. RESPUESTA A BRUERA

El diputado provincial Gabriel Bruera ha hecho declaraciones confrontado con quienes nos oponemos a la apelación del fallo del Juez Arias con respecto a las cámaras de vigilancia. Dice el diputado, con la satisfacción de quién ha descubierto la pólvora, que nuestra posición es ideológica. ¡Eureka!. ¡Por supuesto que es ideológica! Asegurar que "vigilancia" es sinónimo de "seguridad" también es ideológico. Negar el carácter ideológico de dicha premisa también constituye ideología, y no precisamente de la más progresista. Todas las personas somos portadoras de ideología, lo importante es hacerse cargo.

Asegura Bruera que quienes opinamos distinto al municipio en este punto lo hacemos desde un lugar de privilegio y con desconocimiento de los barrios. No tengo ninguna intención de rebatir un Ad Hominem tan berreta. Aunque sería interesante un debate acerca de quién es más privilegiado entre un docente y un diputado (a menos que el diputado entienda que la Presidente Cristina Fernández ya saldó esa discusión). Tampoco es cuestión de apelar al barriómetro para ver quién conoce más los barrios. No es eso lo que está en cuestión.

Lo que aquí se discute concretamente es la orden de un Juez que insta al municipio de abstenerse de posibilitar la vigilancia de niños y adolescentes que van a la escuela porque entiende que ello vulnera más derechos que los que supuestamente protege.

El Juez no dice “no den seguridad”. Tampoco se demoniza a las camaritas. No es el aparato lo que se cuestiona sino el uso comprobado, atentatorio de derechos, que han tenido las imágenes por ellos captada. La orden es brindar seguridad protegiendo derechos.

Bruera nos invita a utilizar el “sentido común”, haciendo a un lado toda la jurisprudencia y la normativa provincial, nacional e internacional aludida por el Defensor Axat y el Juez Arias. Pobre invitación. Pero aceptémosla. Usemos el “sentido común”. ¿Por qué el municipio apela un fallo que le prohíbe hacer algo que no tiene intención de hacer? Si “nadie quiere vigilar nenes”, como afirma Bruera, ¿por qué rechazar el mandato de Arias?

Dos más dos es cuatro, en el sentido común y en el saber científico.

Pablo Crisóstomo

Movimiento LIBRES DEL SUR - Frente Amplio Progresista La Plata

0221-154096120