EL PUEBLO ESTÁ DE PIE CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Con las banderas contra la megaminería y sus consecuencias socio-ambientales bien altas, se llevó adelante una radio abierta en el centro de La Plata. Entre mates, discursos, videos explicativos y relatos de vecinos de los pueblos que sufren de la explotación de sus recursos naturales por empresas trasnacionales, se completó la jornada que contó con la participación de cientos de vecinos de la ciudad que acompañaron la iniciativa de distintas maneras.El evento fue organizado por la ONG Conciencia Solidaria, el Movimiento Libres del Sur, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Movimiento Universitario Sur y el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Política Ciudadana (ISEPCi), a la que se sumaron agrupaciones ambientales, universitarias y partidos políticos.

Los militantes que se oponen al saqueo de nuestros recursos naturales con métodos altamente contaminantes instalaron una carpa en la esquina de 7 y 48 desde donde emitieron la radio abierta “Famatina: El pueblo de pie contra la megaminería” con el objetivo de brindar información a la población sobre el impacto socio-ambiental que generaría la intervención de la empresa multinacional Osisko en ese cerro riojano. Allí expresaron su solidaridad con los pueblos que se oponen a la explotación de la megaminería en toda la Cordillera de los Andes y repudiaron la represión que sufrieron los vecinos de Belén, Catamarca, quienes realizaban un corte selectivo a los medios de transporte que trasladaban materiales de la empresa Bajo La Alumbrera.

Durante el evento, se entregó folletería explicativa y cientos de vecinos dejaron estampada su firma contra estos emprendimientos. Además, exigieron la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y normas complementarias que impusieron y mejoraron los gobiernos de turno desde los 90 hasta el día de la fecha, en beneficio de las trasnacionales.

Integrantes de la FULP y del Movimiento Universitario Sur se trajearon con originales mamelucos que representaban ingenieros químicos que se protegían de las consecuencias de la utilización de elementos contaminantes.

Con carteles en los que reclamaban que se vayan las empresas trasnacionales y que se respete nuestro medio ambiente, pedían a los automovilistas que toquen bocina generando un gran respaldo a la iniciativa.

Más tarde, la concentración se volcó a la calle e interrumpió el tránsito durante algunos minutos en la esquina de 7 y 48 para solidarizarse con los pobladores que se mantienen firmes en la defensa de su territorio.

Al respecto, Pablo “Pol” Crisóstomo, referente local de Libres del Sur, dijo que “cada vez es más grande el reclamo popular. La gente se suma al repudio que hacemos por la explotación minera a cielo abierto” y resaltó que “es necesario generar conciencia y que todos sepan que lo que pasa no nos es ajeno”. Por último, adelantó que “vamos a programar más actividades para mantener el apoyo a los pueblos que luchan contra la megaminería contaminante”.

Contactos:

Pablo Crisóstomo (Libres del Sur) 0221-154096120

Simón Cluig (Vicepresidente FULP) 0221-154950771