FAMATINA Y SU LUCHA CONTRA LA DEPREDACIÓN MINERA

Sus pobladores resisten la explotación que pretende iniciar una trasnacional canadiense que contaminará millones de litros de agua para extraer metales.



Dieciséis días son nada comparado con la vida. Sin agua no hay vida, ni prosperidad, ni sueños. Los pobladores de Famatina y Chilecito lo saben. Saben que no hay dinero que pueda comprar la profundidad de la patria, por eso resisten -con un corte ininterrumpido desde hace dieciséis días-, el avance depredador de la multinacional Osisko Mining Corporation que –con guiño oficial- pretende explotar el cordón de Famatina.

Carina Díaz Moreno es optimista: “hace casi seis años corrimos a la empresa multinacional canadiense Barrick Gold: la mayor extractora de oro del mundo y el año pasado corrimos a la china Sandal Gold. Ella es una de las personas que le ponen el cuerpo a esta batalla que debería ser de todos y, en declaraciones a Radio Provincia, repudió el convenio que firmó el gobernador Beder Herrera con la nueva trasnacional, cuyo plazo de ingreso a trabajar venció ayer.

Como tratando de poner palabras al paisaje eternizado en sus ojos, la entrevistada destacó que “el cordón de Famatina es nuestra fuente de agua” y que en él tienen “los glaciares y las nieves eternas que abastecen de agua a gran parte de la provincia de La Rioja; sur de Santa Fe; norte de Córdoba; parte de San Luis y se ha comprobado que incluso llegan al Río de La Plata”.

Indignada, enfatizó: “ese es el cordón que quieren hacer volar de punta a punta con un método criminal que está prohibido en la mayoría de los países del primer mundo”. Aseguró que las empresas trasnacionales como la que pretende introducirse en el corazón del Famatina “buscan extraer minerales de nuestro territorio con leyes leoninas aprobadas en los países del tercer mundo” y que “benefician sustancialmente” a las corporaciones mineras extranjeras.

Díaz Moreno precisó que estas compañías inescrupulosas “utilizan entre 80 millones y 100 millones de litros de agua por día”. Advirtió que “pretenden volar nuestras montañas creadoras del agua usando entre 8 y 10 toneladas de explosivos diarios”. De esta manera, “nos quieren meter esa misma cantidad de cianuro con sodio mezclada con agua para poder extraer los metales”.

Seguido, la mujer subrayó que “nuestra provincia ha venido siendo saqueada desde la época de los Incas”. Desde entonces “el español empezó a traer la muerte a nuestros pueblos” que, “desde ese momento vienen luchando y tratando de defenderse de estas empresas y países que vienen a destruir nuestro territorio”.

“Esta empresa canadiense se arroga el derecho de hacer inteligencia con los ciudadanos que defendemos la vida”, aseveró Díaz Moreno en alusión a Osisko Mining Corporation, y reveló que “el 15 de diciembre pasado encontramos al gerente en la Argentina, Gustavo Zulliger, en la hostería municipal”. Al advertir su presencia, “el pueblo le pidió que se retire de nuestras tierras y se le dejó bien en claro que no iban a obtener la licencia social a pesar de que el gobierno de La Rioja esté entregando heladeras, electrodomésticos, muebles y materiales de construcción como si fueran caramelos para torcer la voluntad del pueblo”.

En tanto, agregó: “cuando le pedimos que se vaya, Zulliger se olvidó una carpeta que, entre otras cosas, tenía una lista negra con los nombres de muchos de nosotros” consignando datos personales, “nuestras profesiones, lugares de trabajo e incluso el grado de participación en la lucha tratándonos como ‘mafia’, ‘cabecilla’, ‘protagonista’ o ‘muy agresiva’. Es un hecho muy grave porque estas mismas listas negras las utilizaban los militares para desaparecer a nuestros hermanos y hermanas”.

La entrevistada informó que a partir de la obtención de esos elementos de la carpeta del ejecutivo, “enviamos las copias certificadas a todas las entidades de derechos humanos del país”, aunque no tuvieron mucha repercusión. También “las hemos presentado ante la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Nación pero no nos han llevado mucho el apunte”, afirmó.

En ese marco, la mujer expresó: “estamos a 210 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. Somos un pueblo pequeño pero muy hermoso, con apenas 6.500 habitantes muy dispersos. Estamos rodeados y abrazados por montañas. El cordón del Famatina es nuestro mayor protector con 6. 250 metros de altura. Nuestros cerros son inigualables, de una belleza inimaginable. Tenemos nieves eternas. El pico más alto, General Belgrano, contiene nuestra fuente de agua dulce. Los colores de los cerros metidos ahí adentro son incomparables”, describió la entrevistada a Radio Provincia.

En relación al modo de vida de los habitantes de esa región, indicó: “somos plenamente agricultores. Las mejores calidades de vino riojano salen del Valle de Famatina. Nuestras manzanas, peras y duraznos son de altísima calidad, al igual que las hortalizas. Pero nuestros fuertes son el nogal y la vid. Pretendemos tener un buen plan turístico para que el pueblo argentino, que es el verdadero dueño de estas tierras, pueda disfrutar de estos paisajes, cosa que no está haciendo el gobernador porque pretende imponernos la minería a la fuerza”.

Díaz Moreno significó tras ello que “estamos resistiendo pacíficamente” aunque destacó que “venimos en asamblea desde hace casi seis años. Sabemos que sí o sí tenemos que defender la tierra porque es nuestra fuente de agua. Seremos pacíficos hasta donde nos de, pero después saldremos a defender lo nuestro como cualquier otro”, declaró.

Por último, significó que lo que el pueblo riojano está pidiendo es que “se respete la Constitución Nacional” y en particular al gobernador Beder Herrera “que tenga un poquito de humildad y que rompa el convenio que ha firmado con Osisko”.

“A nivel nacional estamos pidiendo la derogación de las leyes criminales aprobadas en la década del ’90 y que siguen siendo avaladas y mejoradas para beneficiar a estas multinacionales mineras”, concluyó.

Fuente: Radio Provincia de Buenos Aires