BALANCES Y DESAFÍOS DEL CONSEJO LOCAL DE LA NIÑEZ, A DOS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN


En la sede del Palacio Municipal de La Plata, el Consejo Local de la Niñez realizó una actividad que tuvo como objetivo principal “convocar a la comunidad a participar de este espacio institucional que cumple dos años, para poder construir el mapa de organizaciones de la Región, y el mapa de las problemáticas vinculadas a nuestra niñez y juventud”.

Además, durante la jornada que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, se realizó una presentación de la historia y actividades del Consejo de la Niñez, se presentó una campaña contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes realizada por jóvenes que integran el organismo, y se llevaron adelante paneles simultáneos de educación, salud y cultura.


Entrevista a Ana Ramos, integrante de la Comisión de Educación del Consejo Local de la Niñez y responsable en La Plata del Instituto de Investigación Social, Económico y Político Ciudadano (ISEPCi).


- ¿Cuáles son los objetivos de la actividad de hoy?


- En el marco de la Convención de los Derechos del Niño, los objetivos de la actividad son visibilizar el Consejo Local de la Niñez como institución de la Ley 13.298 que lleva dos años desde su implementación. Se trata de una Ley que está en proceso de construcción con dificultades, como consecuencia de la falta de compromiso de la Municipalidad de La Plata, quien no ratificó el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social provincial (autoridad de la Ley) por Ordenanza.

Como esa Ordenanza no está, el objetivo del Consejo es sesionar, existir, fortalecerse, seguir juntando organizaciones sociales para poder condicional al Estado y la Ley se implemente.


- ¿Cómo puede ser que el Municipio declare de “interés” una actividad convocada por el Consejo Local de la Niñez y a su vez no saque la ordenanza que permitiría aplicar plenamente la Ley 13.298?


- Lo hace porque es políticamente correcto. Hay una actitud del Ejecutivo municipal de tener la política de niñez como una fachada.

La 13.298 es una ley progresista, lograda al calor de la lucha de muchas organizaciones, luego de muchos años, y quién puede estar en contra de los derechos del niño. Por lo tanto, suma decir que el Municipio declara esta actividad de “interés” e intenta chapear cuando las políticas que llegan a los niños son insuficientes.


- ¿Tienen un mapeo sobre la situación de la niñez y la adolescencia en La Plata?


- La idea de esta actividad es ir confrontando los diagnósticos que el Consejo Local viene construyendo con los informes de las organizaciones sociales, que son los actores que están en el territorio, y poder ir hilando más fino en las problemáticas para poder territorializarlas con más precisión. Por ejemplo, dónde hay basurales, zonas liberadas, dónde hay deficiencias en la atención de las salitas sanitarias, dónde impacta más la exclusión educativa.


- ¿Cuántas organizaciones participan de la actividad?


- Participaron entre 30 y 40 organizaciones. Cuando arrancó el Consejo éramos alrededor de 100, entre organizaciones sociales y gubernamentales. Nuestra intención es darnos una estrategia para recuperar actores muy importantes en el distrito, que fortalecerían mucho el Consejo y nos permitirían pelear con una relación de fuerzas más favorables para conseguir la Ordenanza municipal.


- ¿Cuál es el balance de estos dos años de “semi” aplicación de la Ley 13.298?


- El balance es positivo en el sentido de que podría haber sido peor por la indiferencia del Estado. Sin embargo, no fue así porque las organizaciones que participan están comprometidas y decididas a seguir apostando a la implementación de la Ley. Esta es una lucha a largo plazo, pero vamos ganando en reconocimiento de la sociedad. Nosotros trabajamos en difundir la ley.

Pero también el balance es negativo en el sentido de que venimos delineando algunas propuestas de programas para la niñez que no fueron tomados por el Municipio. Por otra parte, hemos tenido propuestas alternativas o críticas a iniciativas como las Patrullas Juveniles y también fuimos desoídos completamente.

Es negativo que todavía no exista un diálogo que nos posibilite tener participación de las políticas públicas del municipio.


Contacto: 0221-154882773