Las deudas de la democracia con las víctimas de la violencia machista

Desde el Colectivo de Mujeres Las Juanas queremos manifestar nuestro profundo dolor por el femicidio acontecido el último fin de semana en la ciudad de La Plata. A 19 años del cuádruple crimen del femicida Ricardo Barreda se repite la masacre por parte de otro hombre que se piensa dueño de la vida y la muerte de las mujeres de su entorno.

Según la ONG la Casa del Encuentro en nuestro país la cantidad de femicidios aumentó un 10 por ciento durante los primero 10 meses del año con respecto al año anterior. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar hasta aplicar políticas de contención serias para las mujeres víctimas de violencia? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la figura de femicidio se incorpore al Código Penal y el ataque fatal hacia una mujer por su condición de tal sea autónomo de un delito común?

Es necesario incorporar esta figura para entender que el femicidio es la forma más extrema de la violencia de género. Para que se endurezcan las penas a reclusión y prisión perpetua y se descarte lo que funciona un atenuante como la “emoción violenta”.

En nuestra ciudad de La Plata venimos reclamando desde hace muchos años que se active el Consejo Municipal de la Mujer y refleje las necesidades reales y urgentes como la elaboración políticas de prevención, promoción y contención de las víctimas como los refugios para las mujeres que necesitan salvaguardar su vida cuando no se garantice la restricción perimetral hacia el victimario.

¡Basta de víctimas de violencia machista! Que el ser mujer no sea una debilidad del sexo, sino una construcción cultural en equidad con todos los protagonistas de nuestra sociedad.

Colectivo Las Juanas- Libres del Sur La Plata
Contacto: (011) 1540340057/ (0221) 156228114