La Plata

Stolbizer presentó una propuesta de seguridad integral para la provincia de Buenos Aires

La candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, presentó en la Ciudad de La Plata la propuesta del FAP en materia de seguridad a nivel provincial. Al evento asistieron candidatos a nivel nacional, provincial y comunales como la actual diputada por Libres del Sur, Victoria Donda; el candidato a senador y referente de Libres del Sur, Pablo “Pol” Crisóstomo; y la candidata a concejal Maia Luna, entre otros y otras.




Stolbizer explicó que la propuesta “Provincia segura y ciudades seguras”, “tiene que ver con una idea integral de bienestar que el Estado le debe a sus ciudadanos, y para esto debe garantizar educación, salud, alimentación, y vivienda”. También resaltó la transparencia y la operatividad por parte del estado, el control de las fronteras para combatir el narcotráfico, el sistema penal, el sistema policial, el sistema penitenciario, las acciones municipales, recuperar la autoridad civil de la seguridad, para salir de la situación en que los policías se controlan a sí mismos.



La candidata del FAP criticó la política represiva del actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli: “Estamos frente a un Estado provincial que es escandaloso en cuanto a su política represiva cada vez mayor, que en lugar de ser el garante de los derechos de las personas ha sido en muchos casos el cómplice de la violación de los derechos de las personas”.



Y criticó empeño de Scioli, al que también adhiere Francisco De Narváez, en bajar la edad de imputabilidad: “Si decimos que el 80 por ciento de la población carcelaria, que es menor de 25 años, no terminó la escuela primaria, es porque la verdad, hoy tenemos una escuela que ha perdido su capacidad de contención. Mientras que tenemos un gobernador que no ha sabido sostener a los chicos adentro de la escuela, ofrece como solución a la gente la baja de edad de punibilidad, la solución más facilista e inmoral”.



Afirmó que desde el FAP “rechazamos absolutamente las políticas de mano dura” y remarcó la necesidad de analizar a la seguridad desde una perspectiva estructural, teniendo en cuenta a los verdaderos responsables del delito: “Hay que tener muy claro que la selectividad de nuestro sistema penal es lo que hace que tengamos las cárceles llenas de pibes menores de 25 y pobres; pero la verdad, ellos no son todos los delincuentes que tenemos, el problema es que la mayoría de los delincuentes de guantes blancos y de más edad y que son los que han destruido el país, ellos están afuera. Entonces, tampoco sirve solamente el análisis del contenido social de la población carcelaria para tratar de ubicar ahí el mapa del delito”.



Luego de presentar la propuesta, junto al candidato a intendente en La Plata Luis Malagamba; el candidato a vicegobernador, Carlos Morea; y el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, militantes del FAP salieron a recorrer las calles del centro platense para difundir las propuestas y conversar con los vecinos de la ciudad.