Comunicado SUR Vice presidencia FULP

Hacia una FULP combativa y de izquierda

A 100 años del nacimiento de la Federación Universitaria de la Plata (FULP), hoy se realizará el 29º Congreso Ordinario, a partir de las 18 hs en la Facultad de Agronomía (60 y 120) de la UNLP. En un primer momento serán las comisiones de debate para luego pasar a la elección de la nueva conducción.


Desde el Movimiento SUR -Vicepresidencia de la FULP- llamamos a todxs lxs estudiantes a participar del Congreso para debatir profundamente cuál es la situación estudiantil en nuestra Universidad y generar un plan de lucha de cara a la defensa de los derechos de todos y todas.


A un año de haber llegado a la Vicepresidencia y haber llevado adelante importantes procesos de lucha estudiantil como la que encabezamos contra el aumento del comedor universitario y el fraude kirchnerista en la Facultad de Periodismo en complicidad de la Franja Morada, haber irrumpido en la asamblea universitaria contra el pacto bipartidista UCR-PJ en nuestra universidad, la defensa del albergue estudiantil, la búsqueda del boleto universitario universal, haberle arrancado a las burocracias estudiantiles la defensa del matrimonio igualitario y del aborto legal, seguro y gratuito. Haber buscado generar espacios de unidad de la izquierda estudiantil platense y llevar a las facultades debates importantísimos sobre cuestiones que nos involucran a todxs como la necesidad de reforma de planes de estudio, CDI (centros de desarrollo infantil), la necesidad de discutir el saqueo de nuestros recursos naturales y la criminalización de la juventud que sufrimos cotidianamente que tanto el kirchnerismo (Miles, JUP) como la UCR (Franja Morada) pretenden llevar a cabo como política de seguridad.


En el marco de este nuevo Congreso de Federación vemos como una necesidad la unidad de la izquierda más allá de los distintos matices que nos puedan llegar a diferenciar. Es importante encontrar el marco de unidad detrás de una misma bandera que nos permita avanzar en la construcción de una FULP de lucha, de verdadera defensa de los intereses de lxs estudiantes y que sea el motor de resistencia contra el saqueo de la educación pública por parte del PJ y la UCR.


Como movimientos estudiantiles debemos enfrentar los intentos desestabilizadores de los saqueadores de los espacios de organización estudiantil, debemos recuperarlos y llevar a cabo un profundo proceso ofensivo contra las burocracias de los partidos tradicionales.


Solo en la unidad y bajo el calor de las mismas banderas de resistencia y lucha podremos emprender el camino hacia una FULP combativa, de izquierda y con la fuerza necesaria para defender en las facultades y en la calle un proyecto de Universidad inclusivo, popular y al servicio de los intereses del pueblo.


…Si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas, que estamos pensando en cosas imposibles…nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede…porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá…


Movimiento SUR

Vice presidencia FULP