VICTORIA DONDA VISITA LA CIUDAD DE LA PLATA

En el marco de la campaña “El agua vale más que el oro”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda (Libres del Sur), visitará la ciudad de La Plata para presentar su proyecto de ley para declarar el agua como derecho humano.

La legisladora participará el próximo lunes, desde las 18, de una charla coordinada por el responsable del Movimiento Libres del Sur en La Plata, Pablo Pol Crisóstomo, junto al senador provincial por el GEN, Luis Malagamba y; el integrante del ISEPCi y doctor en Ciencias Naturales, Nemesio San Román.

El evento se llevará adelante en el Aula Magna de Derecho (1er Piso-Edificio de Humanidades- Enfrente del EX-JOCKEY CLUB).

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA Y EL PROYECTO DE LEY?

La Campaña el Agua Vale más que el Oro se enmarca en el conjunto de luchas que se vienen dando a lo largo y ancho del país para que el AGUA no sea considerada un negocio o una mercancía, sino un bien social que permite que sigamos viviendo y produciendo. Un bien social al que por lo tanto el Estado debe garantizar el acceso igualitario de todo el pueblo.

Sin embargo, en la actualidad el gobierno hace oídos sordos a este grito que recorre todo nuestro territorio, acordando con empresas mineras cuya actividad derrocha y contamina nuestro suelo y agua, apañando a los gobernadores que ponen nuestros recursos naturales a su merced a cambio de jugosas regalías.

Aquí también en la ciudad de La Plata, la contaminación de las napas y el volcado de desechos industriales a arroyos de la zona, la defensa del acuífero Puelche, y el carente servicio de agua potable, son debates estratégicos que nos afectan a diario.

Es por eso que creemos indispensable este proyecto de ley para que el AGUA sea declarada DERECHO HUMANO, priorizando su uso doméstico y para la economía de subsistencia, preservando los derechos de los pueblos originarios y campesinos, obligando al Estado prevenir y eliminar la contaminación, la venta a granel y la utilización indiscriminada del recurso.